La elección del diputado que sustituirá al que falleció el pasado mes de abril está en un verdadero desorden. Los huecos de una ley mal hecha no han dejado claridad en la designación de quien sustituirá al diputado de Morelos Progresa que se convirtió en priista, por lo que está complicada la designación, ya que Gabriela Marín Sánchez y Roberto Yáñez, candidatos a diputados plurinominales del Partido Morelos Progresa, han solicitado a la Presidencia del Congreso, cada cual por su lado, ser convocados a rendir protesta al cargo, argumentando ambos tener derecho a ocupar la curul vacante.
Pero al mismo tiempo, al Congreso local han llegado otras dos peticiones más, así que no son sólo ellos, sino que informa el Presidente de la Mesa Directiva que Ana Bertha Haro Sánchez, candidata a diputada plurinominal del Partido MÁS, así como Luis Sergio Hernández Coronado, de Morena, han solicitado ocupar ese espacio en la LV Legislatura local, por lo que, como podemos ver, la definición está complicada.
En entrevista, el diputado Sánchez Zavala precisó que, por ahora, no hay todavía una definición de quién deba ocupar la curul que se encuentra acéfala, debido al fallecimiento del diputado Juan José Yáñez Vázquez.
La designación de los plurinominales, acordémonos, tuvo sus bemoles, por lo que previo a la conclusión del reciente proceso electoral Ana Bertha Haro Sánchez se desistió del juicio que promovió con motivo de la asignación de las diputaciones por la vía plurinominal.
A través del documento que hizo llegar al Congreso, Luis Sergio Hernández Coronado expone que, como parte de sus actividades, ha sido Gobernador de los Pueblos Originales e Indígenas Fuerza Anáhuac, espacio desde el que su labor principal ha sido la de unificar a los pueblos ancestrales.
Detalla que en las elecciones del 2021 fue candidato a diputado local y diputado federal plurinominal por el IV y VIII distrito, respectivamente, por el partido Morena.
“Por lo que sería un logro para nuestra gente el que tenga un representante en este Congreso local conocido y emanado de sus raíces”, afirmó.
Como podemos ver todos se quieren “sacrificar” y cada uno se propone a sí mismo, pero la decisión que tome la legislatura será importante; desde luego, tenemos que estar conscientes de que ésta puede ser recusada en los tribunales, primero en el estatal y más tarde en TEPJF, por lo que las cosas no están sencillas.
También nos informan que el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Eliasib Polanco Saldívar, presentó un acuerdo para que este mismo lunes 2 de mayo, la LV Legislatura le tomara protesta en el cargo de diputado a Roberto Carlos Yáñez Moreno, el mismo que asegura haber pagado siete millones de pesos a Cuauhtémoc Blanco a cambio de que fuera candidato del PSD a la Presidencia Municipal de Cuernavaca.
Apenas se había retomado la sesión ordinaria que diputados abrieron desde el 20 de abril, cuando el priísta solicitó la modificación del orden del día para que se incluyera el punto de acuerdo parlamentario, mediante el cual el Congreso del estado, en ejercicio de sus facultades soberanas, tomara protesta a Roberto Carlos Yáñez Moreno como integrante de la LV Legislatura local, “toda vez que es un asunto de orden superior y de interés público para las tareas legislativas”.
Eliasib Polanco pidió que el acuerdo fuera considerado como urgente y obvia resolución para que fuera votado en ese momento de la sesión que transcurría. De inmediato, la diputada del PES en la LV Legislatura, Mirna Zavala Zúñiga, advirtió que era ilegal el acuerdo que se pretendía incluir para su votación, y argumentó que la solicitud para cubrir la diputación vacante en el Congreso, tras el fallecimiento del diputado Juan José Yáñez Vázquez -tío de Roberto Carlos Yáñez- debía emanar del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).
Como podemos ver, el poner de acuerdo a todos no va a ser sencillo, sino muy complicado, porque, sea la determinación que sea, ésta podrá ser recusada ante los tribunales, y tenemos que estar conscientes de que el diputado fallecido formaba parte del grupo de los once y los del grupo de los ocho querrán que el nuevo sea de su propio grupo, y los del once no lo quieren perder como un voto, por lo que las cosas están complicadas. Desde luego, el problema primordial es que la ley está mal hecha por quienes no conocen a fondo los problemas electorales, y se les hace muy facil modificar las leyes sin tener un verdadero conocimiento; y aquí tenemos el resultado que, como vemos, hará que la cosa se tarde un tiempo bastante largo y complicado, hasta que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tiene la ultima palabra, ya que en el IMPEPAC parece que no saben qué hacer, por lo que la moneda estará en el aire quién sabe hasta cuándo. ¿No cree usted?
Por: Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin
