Los medios nacionales a los cuales les hace falta noticia escandalosa retomaron el asesinato del encargado de la seguridad pública en Cuernavaca y se han venido dando subsecuentes entrevistas del alcalde capitalino en los noticieros nacionales de televisión y radio.
Los colegas periodistas han dado la noticia como grave y han dado a conocer el desencuentro que existe entre la autoridad municipal y la estatal.
El edil aseguró que en próximos días buscará al gobernador del estado para tratar de encontrar diálogo, para llegar acuerdos y coordinación para trabajar por Cuernavaca, “no está bien en los números, le pintan cifras que aparentan estar bien”.
Todo ello es el resultado de que el encargado de despacho de la Secretaria de Seguridad de Cuernavaca, Juan David, fue asesinado la noche de este jueves en la Unidad Habitacional Teopanzolco.
Versiones de vecinos indican que Juan David acababa de cenar y se dirigía a su departamento, luego de que sus escoltas se habían retirado cuando fue abatido.
Los criminales escaparon a pesar de la importante movilización policíaca desplegada.
Más tarde las autoridades gubernamentales condenaron el hecho e indicaron que habían girado instrucciones para que las instancias coadyuven en las investigaciones para dar con los responsables.
Juan David había sido nombrado encargado de despacho el día primero de agosto en sustitución del vicealmirante José Guadalupe Ávila Gil.
Por su parte en nombre de los empresarios morelenses el presidente de Canacintra Jorge Mátar señaló “Es lamentable los hechos sucedidos el día de ayer, estamos consternados por este artero asesinato”.
El empresario cuernavacense también exhortó al gobernador y al alcalde capitalino a signar el Mando Coordinado, puesto que la situación de seguridad ya es insostenible.
“… exhortamos al gobernador del estado y al presidente municipal a que se reúnan y que se crea o firme ya el mando coordinado.
No podemos seguir viviendo este tipo de situaciones, este tipo de asesinatos que nos laceran como sociedad, y que otra vez nos ponen en el entorno nacional.
”
Lamentó que, otra vez, el sector turismo y de inversión puedan verse afectados por el tema de seguridad: “El poco crecimiento y el nulo desarrollo que tenemos a nivel nacional y en el estado, hoy se habla de un policía que perdió la vida, que deja una casa, una familia y no puede ser.
”
Desde luego que la responsabilidad está repartida si bien es grave y fundamental que no exista comunicación ya que el diálogo es necesario para el buen funcionamiento de las cuestiones administrativas y políticas, sentimos que la responsabilidad es de los dos ejecutivos por un lado uno el estatal tienen el control de las policías y si no le permite opinar al menos al otro como van a trabajar de acuerdo y el otro con un departamento de tránsito lleno de corrupción donde los agentes son tan mordelones como los del estado de México, y desde luego por permitir que se sigan abriendo y manteniendo giros rojos muchos de ellos fuera de la ley que son fuente de la delincuencia organizada así que la responsabilidad es compartida entre de ambos, los que cargamos con las consecuencias somos los ciudadanos que les guste o no a las autoridades estamos hasta la coronilla de vivir en medio de una inseguridad galopante, esperemos que pronto tengamos menos declaraciones y más soluciones porque a un año y días no vemos claro.
¿No cree usted?
Por: Teodoro Lavín León / totolavin@outlook.com
