Con las comparecencias de funcionarios públicos hemos podido comprobar lo que hemos venido señalando, el cobro de piso es una grave realidad en el estado y primordialmente en Cuernavaca.

Es de no entenderse por qué las autoridades municipales hacen como que no saben, pero las evidencias están a la orden del día.

Después de los últimos homicidios ocurridos en el centro de Cuernavaca contra comerciantes, la Fiscalía General del Estado admitió que los empresarios sí son víctimas de las extorsiones por parte de supuestos grupos de la delincuencia organizada.

El fiscal general informó que existen carpetas de investigación por las denuncias por extorsiones contra comerciantes del Centro Histórico.
 “Tenemos una serie de denuncias por extorsión, estamos investigando y vamos a dar con los responsables; es un proceso que toma tiempo, pero no va a haber impunidad, es una garantía que damos las autoridades de seguridad”.

Fue claro al negar que exista varios cárteles de las drogas que operen en el centro de la capital, incluso dijo “tenemos identificadas a personas que se dedican actividades delictivas, pero no podemos hablar de bandas”.

- las preguntas no se hicieron esperar, ¿Cuántas bandas criminales operan en la zona del centro de Cuernavaca? “No le puedo señalar si es una banda o dos, tenemos identificadas a personas que se dedican a esta actividad, a partir de sus detenciones vamos a identificar qué grupos delincuenciales operan en esa zona; admitió que investigan desde hace algunos meses algunas extorsiones en esa área de la ciudad.
 “Sí tenemos conocimiento de algunas extorsiones y sí tenemos denuncias de actividad delictiva en el centro de Cuernavaca, tenemos una serie de denuncias de extorsión”.

El fiscal adelantó que “pronto habrá detenciones tenemos ubicados probables responsables, en breve vamos a dar resultados, tenemos identificadas a personas en lo individual que se dedican a la extorsión, no puedo revelar más, los trabajos van muy avanzados, ya hemos ubicado a probables responsables”.

Por su parte en su comparecencia la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, aceptó que existe el fenómeno de “victimización de empresas”.
 Algunas han cerrado, a consecuencia del “derecho de piso” (por presión de la delincuencia organizada); sin embargo, no hay cifras al respecto.

Ante la propagación de la violencia, según Dalila Morales Sandoval, diputada de Acción Nacional, los reclamos son hacia el fracaso institucional en la materia.
 ¿Cuántas empresas han cerrado, por no pagar piso?; sólo se ciñó a responder que están “tratando” de generar confianza en los inversionistas.
 El tema energético puede detonar.
 Hay una posibilidad de un estudio en torno a estos datos.
 No hay denuncias.
 “Es complicado determinar un número.
 No existe ese antecedente.
 Estamos trabajando al respecto.
 Sin denuncia, no hay contabilidad”, acotó.

La funcionaria reveló, asimismo, que recibió a la dependencia con 200 millones de pesos en deuda.
 Y, a la vez, con actos de malversación de recursos en el Servicio Estatal de Empleo (no dio una cantidad precisa).

Para que Morelos sea competitivo, se necesitan diversas acciones conjuntas.
 En este instante, trabajan para los gasoductos Cuautla a Yautepec.
 Ferrosur y el aeropuerto “Mariano Matamoros”.

Por su parte la diputada del PRI, Rosalina.
 Mazari Espín, hizo alusión al rezago que existe en materia de conciliación y arbitraje; aquélla contestó que se hicieron 800 pláticas al respecto.
 ¿Cuál fue el resultado?, se le inquirió.
 Y dijo que se hicieron 400 convenios.
 En ayuntamientos: mil 24.

Ariadna Barrera Vázquez, de Movimiento de Regeneración Nacional, cuestionó sobre los 30 millones de pesos que se proyectaron a Procivac.
 El apoyo es paulatino: en una primera etapa, se canalizaron nueve millones; “el parque industrial estaba saturado”.

Al retomar la voz, Rodríguez González expuso que, del presupuesto asignado, que ascendió, el año anterior, a 90 millones, ocho les fueron sustraídos para pensiones.

¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp