Tal como lo había pronosticado el líder de la Canaco-Cuernavaca, una gran cantidad de comercios está cerrando por la pandemia; el tiempo ya los rebasó y no pudieron seguir dando servicio, pues económicamente están tronados.
Nos informaban que hasta un 40 por ciento de los comercios de la Plaza Lido y Degollado, en el Centro de Cuernavaca, cerraron definitivamente a consecuencia de la crisis económica que dejó la pandemia del covid-19 y, desde luego, por la falta de apoyo gubernamental, a diferencia de otros estados y países donde sí se dio ayuda.
En entrevista, el líder de la Coalición de Comerciantes de Plaza Lido y Degollado de la capital, Mario Lara López, refirió que 40 por ciento de los comerciantes se declararon “vencidos” por la falta de recursos, y por los excesivos pagos que deben de realizar por renta, servicios y sueldos.
Además, indicó que dentro de las plazas comerciales sólo 20 por ciento de los locales están operando; el resto de los negocios está cerrado debido a que no han podido cumplir con las medidas sanitarias que establece la Secretaría de Salud estatal.
Sobre la cancelación de los festejos por la Independencia de México y el tradicional festejo cívico del 15 y 16 de septiembre, que se determinó en el Gobierno del Estado y los municipios para evitar contagios del covid-19, el líder de los comerciantes expresó que es “duro golpe a la economía”.
Explicó que, tradicionalmente, los comerciantes aprovechaban los festejos patrios para vender en las calles, e incluso eran días para detonar la economía y recuperarse y tener ventas, pero ante las afectaciones económicas por el covid-19, ahora la cancelación de las festividades es un “nuevo descalabro”.
“Eso golpea la economía, era un desahogo sobre las bajas ventas que hemos tenido y las consecuencias de la pandemia son que todos los comerciantes tenemos un déficit de deudas con bancos; sabemos que lo más importante es privilegiar la salud, pero es un duro golpe económico para nosotros”, expresó el líder de los comerciantes.
Aunque precisó que, por el momento, se desconoce la magnitud del golpe a la economía de comerciantes que cada año se benefician de estas festividades. Sin embargo, refirió que es una de las fechas donde habitualmente se generaba mayor derrama económica, por lo que se tendrá que buscar alternativas para que los comercios que quedan sigan viviendo.
Mientras la pandemia crece en Cuernavaca, antier -como todos los días-, en conferencia de prensa, autoridades de salud dieron a conocer la actualización de casos de covid-19 en la entidad: de los cuatro mil 913 confirmados acumulados, 250 activos; 735 sospechosos, 979 defunciones y 5,101 acumulados negativos.
Se informó que los municipios con el mayor número de defunciones son Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco y Jojutla.
El estatus de los casos confirmados es: 74 por ciento recuperados, cuatro por ciento se encuentran en aislamiento, dos por ciento hospitalizados y un 20 por ciento han perdido la vida.
Señalaron dichas autoridades que los municipios con el mayor número de casos de covid-19 son: mil 203 en Cuernavaca, 768 en Cuautla, 465 en Jiutepec, 232 en Ayala y 186 Jojutla, mientras que los municipios con el mayor número de defunciones son: Cuernavaca, con 213. Cuautla, con 131. 77 en Jiutepec, 55 Temixco, 44 Jojutla, 42 Zacatepec y 38 Xoxocotla.
En cuanto a los casos en personal de Salud, son 728 casos confirmados, 645 recuperados y 27 defunciones.
Como podemos ver, la pandemia no da tregua, muchos cuernavacenses andan en la calle sin cubrebocas y sin observar o cumplir con las especificaciones sanitarias de sana distancia, lavado de manos y uso de gel antibacterial, lo que desde luego hará que la pandemia crezca de manera exponencial y continuemos en semáforo naranja.
Por lo pronto, en el norte de la ciudad, sin ninguna precaución, los bares ya están una vez más abiertos diariamente durante toda la noche, con la complacencia del Ayuntamiento irresponsable de Cuernavaca.
La autoridad sólo se hace publicidad, pero en realidad no está aplicando las reglas; la mayoría de los taxistas no trae cubre-bocas y lo mismo sucede con los choferes de las rutas y, claro está, eso ayuda a la propagación del virus.
La ayuda para los comerciantes no llega y la autoridad no hace nada para detener a los que no cumplen con los mínimos requisitos de salud. Por eso estamos como estamos, la situación es desesperante y, con tanta gente sin trabajo, aumentarán los índices de delincuencia. Así que hay que estar prevenidos. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp