Esta semana tenemos tres días de caos porque SAPAC no ha podido reinstalar la energía eléctrica en La Estación y en colonias aledañas a San Diego, por lo que sus habitantes llevan tres días tomando las calles y cerrado la vialidad, lo que ha traído un caos en la circulación dentro de nuestra ciudad.

Desde el pasado martes los habitantes de los que fueron patios de la estación del tren en Cuernavaca, en la desesperación de no tener el vital líquido durante una semana, se dieron a la tarea de bloquear la circulación en las calles de Plan de Ayala y de Teopanzolco, lo que produjo un verdadero desorden en la circulación; llegando a tal grado que anteayer fueron atropelladas tres personas por un automovilista desesperado que pasó sobre ellas en su intento de librarse del bloqueo.

De la misma manera, el mismo martes los habitantes de una de las colonias cercanas a San Diego tomaron esa calle y realizaron un bloqueo a partir de las cuatro de la tarde por esa avenida, que tiene un sinnúmero de negocios, dejando sin circulación la vía, lo que también provocó en la zona un caos de altas proporciones.

Los pretextos son muchos, SAPAC no ha podido con el paquete, o uno ya no sabe qué pensar cuando hay información de que la mafia que maneja las pipas de agua es la que se dedica a desconectar pozos, y que esa acción está avalada por la propia dependencia, ya que el negocio es la venta de pipas de agua, además de que existen rumores sobre que a esa mafia la maneja la delincuencia organizada; cosa que desde luego no es fácil de saber y que solamente lo hemos escuchado en noticieros nacionales de televisión más de una vez.

La verdad es que el reclamo existe ya desde el inicio de la administración y no vemos claro cuándo pueda verse una solución. Supuestamente, la deuda con CFE tiene muchos años y, a pesar de lo caro que cobran a la ciudadanía el servicio de agua en Cuernavaca, todo indica que nunca alcanza para pagarla.

Se han hecho muchas propuestas para eficientar el servicio y el cobro para evitar fugas. Asociaciones civiles como “Morelos Rinde Cuentas” daban un sistema a base de siete pasos sencillos, pero que traerían una mayor eficiencia en el control del gasto público y de la recaudación, pero nadie hizo caso.

Todos los que han pasado por ahí les dicen que sí, pero no les dicen cuándo y el problema ya ha llegado a que todos tengamos que sufrir el desorden que se crea con los bloqueos de la gente que no tiene el vital líquido.

El alcalde informó que funcionarios de segundo nivel de la Comisión Federal de Electricidad cortaron el suministro de energía del equipo de bombeo El Mogote, rompiendo los acuerdos que tenían con la paraestatal.

Después de que, como ya lo señalábamos, alrededor del mediodía de este martes, habitantes de Los Patios de la Estación realizaron bloqueos en la avenida Teopanzolco, a la altura del Jardín de Niños “Alicia Fernández de Jiménez”, y en la avenida Plan de Ayala, justo enfrente de la terminal de autobuses Casino de la Selva, para exigir que se reconecte la energía eléctrica al pozo El Mogote, que los abastece, el bloqueo de la Avenida Plan de Ayala fue retirado hasta poco después de las cinco de la tarde; así mismo, en la Avenida San Diego el bloqueo comenzó a las cuatro de la tarde y no fue levantado hasta después de las ocho de la noche.

Por su parte, el Presidente Municipal -durante el banderazo de inicio de una obra de construcción en la calle Emiliano Zapata de la comunidad de Ocotepec- confirmó que la falta de agua en los patios de la vieja estación se debe al corte de energía eléctrica al equipo de bombeo El Mogote.

Explicó que fueron funcionarios de segundo nivel los que decidieron retirar la energía eléctrica, dejando sin funcionamiento a dicho pozo; comentó que el equipo es relativamente nuevo y no tiene adeudo con CFE porque ni siquiera tiene contrato, y en un acuerdo con funcionarios acordaron permitir la conexión a la energía en tanto se regularizaba la situación.

“Tenemos ciertos acuerdos, entre ellos y nosotros encontramos unos pozos de agua que no estaban contratados, pero que estaban abasteciendo y no estaban en nuestro catálogo de servicio, lo checamos y pertenecen a SAPAC; sin embargo, no estaban contemplados en el gasto, acordamos que los daríamos de alta, entrando en una nueva dinámica y sin antecedentes”, dijo.

Como podemos ver, el desorden en la paraestatal es mayúsculo y ahora hay un director que es gente de aquí y hombre con buena fama; esperamos que, a pesar de las broncas existentes, pueda sacar adelante la empresa que, a decir de todos, es la “caja chica” del Ayuntamiento, y que su administración inicie una verdadera nueva etapa que permita ver soluciones reales en beneficio de todos, porque ¿qué culpa tenemos los automovilistas del desorden de una empresa que es municipal y que a todos nos cuesta? ¿No cree usted?

El próximo sábado, desde el MET de Nueva York, en vivo en pantalla de alta definición, la ópera Manon, de Jules Massenet, a las doce horas en el Centro Cultural Teopanzolco. Amigos de la Música invita siempre con eventos de calidad. No hay que perdérselo.

 

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp