La verdad, qué manera de complicar el arribo de una nueva administración gubernamental con las mañas y la deshonestidad por delante del ex gobernador; es algo a lo que todos los días le encontramos nuevas aristas.

Antier, el ex presidente del Tribunal Electoral del Estado señaló: “El ex gobernador Graco Ramírez y los diputados de la pasada legislatura intentaron reventar el proceso electoral del 1º de julio, al verse perdidos con los resultados que finalmente hundieron al PRD y dieron el triunfo a Cuauhtémoc Blanco”. Explicó que, luego de advertir que el tribunal actuaría con transparencia en el proceso electoral, el tribunal comenzó a recibir presiones políticas y de grupos de interés encabezados por Ramírez.

“Con el paso del tiempo se confirmó lo que mis amigos me habían advertido. El primer embate de presión provino del Congreso local, de la 53ª Legislatura (que concluyó el 31 de agosto pasado) y luego del Ejecutivo, quienes decidieron aplicar una reducción significativa a nuestro presupuesto de 41.5 millones de pesos, asignando sólo 18 millones de pesos, sin ninguna justificación.

“El mensaje era claro: debilitar a nuestra institución y poner en riesgo la impartición de justicia y el proceso electoral. Nos defendimos con la vía del derecho e interpusimos sendos juicios para proteger la independencia y autonomía del Tribunal” y vinieron otras presiones; por ejemplo, se ordenó una auditoría a las finanzas del Tribunal Electoral en pleno proceso comicial y no se pudo comprobar que hubiera irregularidades. “Nuestras finanzas estaban y están en orden y sólo fue posible que emitieran una serie de recomendaciones sin fondo, las cuales quedaron justificadas y aclaradas”.

Y terminó diciendo: “El proceso electoral que acabamos de vivir nos ha dado la lección más importante de nuestra vida política. Nuestras instituciones son más fuertes y nuestra democracia ha resultado vigorosa y madura”.

Aquí, con todo respeto, lo importante sería que explicara por qué no hizo esta declaración durante el proceso; ahora, a toro pasado, ya sólo es una anécdota. Lástima que le faltó decisión para hablar a tiempo. Cuando uno es autoridad electoral debe de enfrentar a los poderes que quieran intervenir, de frente y en el momento, no hacer novelas al tiempo. ¿No cree usted?

Por otra parte, José Manuel Sanz Rivera ha señalado el desastre en que han encontrado la administración y adelantó que en 45 días habrán de iniciar denuncias en diferentes secretarías en contra de los responsables, lo que dependería del cargo que tuvieron y de dónde se encuentren las anomalías.

Comentó que hay muchos temas, pero una vez que se tengan de forma completa y precisa, comenzarán las denuncias. Por su parte, el Ejecutivo Estatal dijo: “Es realmente lamentable todo lo que hizo, junto con sus secretarios, sus fechorías y todo esto que vamos a sacar, porque no me voy a quedar callado y voy a sacar todos los trapitos de los que hayan engañado a la gente”. Por el momento, sostuvo que no saben la ubicación del ex mandatario estatal, pero que en su momento deberá asumir su responsabilidad, si es que la tiene.

Respecto a la UAEM, el gobernador destacó que antes de apoyar debe haber una revisión a fondo y completa, como lo expresó el Presidente electo, lo que ya informó al rector Gustavo Urquiza, para evitar que cada año ocurran irregularidades. “Le hemos dicho al rector que habrá apoyo, pero se debe revisar, porque eso pasa en muchas universidades; cada año es lo mismo”, aseveró.

Volviendo a lo dicho por Sanz Rivera, él destacó que se han detectado problemas en todas las secretarías, particularmente en Obras Públicas, donde casi ninguna obra se concluyó; “tenemos que ver dónde quedaron los recursos que dejó el Gobierno federal”, advirtió.

El jefe de la Oficina de Gobernación explicó que la deuda bancaria asciende a seis mil 670 millones de pesos, aunque de la deuda total no existe una cifra precisa, hasta ahora en la revisión es de casi 12 mil 300 millones de pesos; sin embargo, falta terminar la evaluación en las secretarías.

Las denuncias, sostuvo, serán en contra de los responsables de las áreas donde se realice la revisión; además, analizarán los alcances con la Consejería Jurídica si se puede incluir al ex gobernador Graco Ramírez.

Y, para que las cosas no sólo queden aquí, ahora el Gobierno de Morelos hace del conocimiento de la ciudadanía, así como de los medios de comunicación, que se ha localizado dentro de algunas oficinas gubernamentales equipo técnico especializado como micrófonos, cableado y otros elementos propios de tácticas de espionaje. Este hallazgo real y perfectamente documentado, que obedece a prácticas desleales en contra de la actual administración que encabeza el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo es inquietante, incómodo e ilegal.

La colocación de equipo técnico de escucha en puntos estratégicos revela la clara intención de espiar y dar seguimiento a distancia al trabajo interno que se realiza en esta administración.

Además, se pone en riesgo la seguridad de cualquier persona que labora en las oficinas vulneradas, por lo que se tomarán las acciones. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León

totolavin@outlook.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp