A dos años de iniciada la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 306 mil 667 personas, de las cuales se han confirmado 68 mil 294 con coronavirus Covid-19; 167 están activas y se han registrado 5 mil 260 defunciones.
Los nuevos pacientes son 78 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Yautepec y Zacatepec, quienes están en resguardo domiciliario.
También hay 61 hombres de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Yautepec y Yecapixtla, los cuales se reportan aislados en sus hogares.
La institución mencionó que, de los 68 mil 294 casos confirmados, 89 por ciento están recuperados, dos por ciento está en aislamiento domiciliario, uno por ciento en hospitalización, mientras que el ocho por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, cuatro mil 406 son personal de salud; médicos, mil 252, de los cuales mil 203 se han recuperado y 40 han perdido la vida; de enfermería, 2 mil 28, con mil 995 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, mil 126, de ellos mil 98 ya sanos y con 18 decesos.
La Secretaría de Salud informó que las autoridades federales confirmaron que Morelos continuará en semáforo de riesgo epidémico color verde, por lo que pidió mantener las acciones preventivas en todo momento para mitigar los contagios de Covid-19.
Durante el fin de semana largo, la secretaría conminó a la población que se encuentra en territorio morelense a usar el cubrebocas, el cual es obligatorio en el estado, además de mantener la sana distancia, estornudo de etiqueta, lavado de manos o utilizar alcohol gel al 70 por ciento.
Tenemos que hacer un elogio a los soldados de la salud que han trabajado desde hace dos años sin parar, esos héroes anónimos son los que merecen el mayor reconocimiento.
Para continuar con las acciones a favor de la ciudadanía, una de las primeras fue la reconversión de los hospitales generales, en Cuernavaca el nosocomio “Dr. José G. Parres”; en Jojutla, “Dr. Ernesto Meana San Román“, y en Axochiapan “Dr. Ángel Ventura Neri”, los cuales, actualmente, operan bajo el Modelo de Atención Mixta.
Asimismo, durante la pandemia se cuenta con Equipamiento de Protección Personal (EPP) para la atención de pacientes y se contrató personal durante la emergencia; también se capacitó a la plantilla laboral en diferentes etapas, con apego a los lineamientos federales.
Durante este periodo se ha fortalecido la aplicación de pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2, como las de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), que se toman de la saliva, y las de antígeno que se diagnostican con una muestra nasofaríngea, lo que ha permitido identificar casos positivos para su tratamiento de manera oportuna.
También se puso a disposición de la ciudadanía la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx, en la cual personal profesional otorga servicios médicos, tanto para la enfermedad de Covid-19, así como para otros padecimientos.
Igualmente, están a disposición de la población en general los datos, acuerdos y decretos publicados en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, donde se incluye la implementación de lineamientos e información sobre protocolos sanitarios.
Cabe señalar que continúa activo el Comité Estatal de Seguridad en Salud, el cual ha informado a la ciudadanía sobre las acciones emprendidas, en las que han participado especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.
De igual manera, a pesar de la contingencia, se retomó el programa “Salud en tu Comunidad”, con el objetivo de acercar servicios sanitarios a las zonas alejadas e impulsar la atención primaria.
En este sentido, la Secretaría de Salud refirió que, al cumplirse dos años de la pandemia este 19 de marzo del 2022, la emergencia sanitaria sigue activa y, si bien continúa el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 en la entidad, es fundamental no bajar la guardia.
La dependencia sanitaria pidió portar el Escudo de la Salud en cada actividad que se realice, priorizar el bienestar, enfocado en los grupos vulnerables, y atender las recomendaciones de las autoridades estatales.
Así que seguimos con cubrebocas de manera obligatoria porque esto no ha terminado. Nuevamente, nuestro reconocimiento y admiración a médicos, enfermeras y trabajadores que durante dos años han servido heroicamente a nuestro estado. ¿No cree usted?
Por: Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin
