Sin duda alguna, este domingo (pasado mañana) los mexicanos deberemos definir qué queremos, si seguiremos fomentando el régimen autoritario en el que se debate aún nuestro país u optamos por un país de libertad y de democracia.

El uso frecuente de la palabra democracia ha hecho que pierda significado para la mayoría de las personas, pero la democracia es el único medio que los humanos hemos inventado para vivir en paz y libertad.

Democracia es el término referido para designar a una de las formas de gobierno en que puede ejercerse el poder político del y para el pueblo. Por desgracia, se utiliza ahora para decir un sinnúmero de mentiras para apoyar a la autocracia.

Este domingo debemos todos ir a votar, porque ésta es la única manera de decir qué queremos para el futuro. Por desgracia -y aquí hago un llamado a los jóvenes para que no lo vean desde la barrera-, se va a decidir la forma de vida que tendremos los mexicanos en los próximos años; el no participar les permitirá a algunos obligarlos a vivir como ellos quieren que vivan, así que tenemos que cuidar nuestra participación en las decisiones del país que queremos; no entiendo a quiénes les hablan de democracia cuando lo que quieren es seguir centralizando el poder, cuando quieren que las decisiones sean de una sola persona y no de la colectividad. Eso no es democracia, pero utilizan el término de manera peyorativa para la colectividad.

La decisión que tomemos este domingo es fundamental para como vamos a vivir; hay que ir todos a las urnas para que la decisión sea la de todos y no de las mañosas encuestas que nos quieren endilgar y nos engañan. Si todos salimos a votar, seremos nosotros los responsables de la manera de vivir en los proximos años.

Hay que defender a las intituciones como el INE, a las que quieren hacer desaparecer, pues han sido más de treinta años de lucha para mantenerlos de una forma más o menos adecuada, en donde ha habido de todo, pero es mejor que seamos los ciudadanos los que decidamos el rumbo del país que los partidos y sus candidatos.

Por desgracia, todos los partidos son iguales y se comportan todos igual cuando tienen el poder; ahora tenemos un partido hegemónico como lo era el PRI, lleno de ex priistas que mantienen sus viejas mañas, bajo la égida de un presidente acusado de estar en contubernio con los que se roban la gasolina en Mexico junto con un grupo que habla de democracia cuando quiere hacer desaparecer todo lo que no dependa de él para tener el control total.

A lo largo de la historia hemos aprendido que el tener instituciones ciudadanizadas nos permite buscar un equilibrio entre éstas y quienes ejercen el poder; estas organizaciones son necesarias y no se puede hablar de democracia cuando se les quiere desaparecer, pero será nuestra decisión la única importante.

No es posible que todavía tengamos en la Suprema Corte a una ministra plagiaria y otra que no entiende realmente su función, ni lo que debe hacer un ministro del supremo tribunal constitucional de la nación.

Tampoco es comprensible, excepto como corrupción, que el opinador sea quien se dedicó a violar la ley cuando era presidente.

Por cierto, si usted ve a alguien con celular sacándole foto al voto, denúncielo porque es alguien que va a vender el voto, pongámonos vivos.

Tenemos que cambiar y hacer que los tres poderes sean independientes para que el equilibrio del poder nos beneficie a todos. No por una miseria de dinero que supuestamente se nos regala nos olvidemos de lo importante que es para nuestra vida la Libertad. ¿No cree usted?

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp