Ahora viene lo bueno, la elección del domingo con sus bemoles no les salió bastante bien, para lo que significa una elección, con unas casillas del tamaño con las que tuvieron que trabajar los funcionarios de casilla, irregularidades hay, y muchas, tenemos quien se queja de haber votado por algún partido y que no aparezca ningún voto en esa sección la cual él lo emitió.

Así las cosas, la judicialización de la elección apenas va a empezar, los cómputos finales, los reales, se darán el próximo miércoles y no tendremos resultados reales, hasta muy probablemente las primeras horas del jueves, tendremos que esperar a que se entreguen las constancias de mayoría, para saber quién es el triunfador real, y todavía a ello, vendrá la etapa jurisdiccional en la que se atenderá primera las quejas de la elección de diputados, ya que serán los primeros en tomar posesión.

Los procesos electorales en México, se han convertido en un sistema bastante claro, si bien son perfectibles, creo que es de vital importancia que en las instituciones electorales sigan siendo autónomas como lo son en estos momentos, la autonomía no quiere decir soberanía, pero sí quiere decir la libertad que deben de tener todos aquellos que conforman los organismos electorales, a pesar de todo, creo que tuvimos una participación extraordinaria de todos nuestros paisanos, por lo que debemos felicitarnos, lo que se va a poner bueno va a ser la definición de las candidaturas plurinominales, porque son tantos partidos, que el pleito por los diputados plurinominales y por los regidores se va a poner bueno. Porque si uno de ellos llegue a la oposición y como podemos ver la situación no es tan simple.

Hay publicaciones en los medios que nos dicen que Morena se perfila como el próximo líder del congreso local, hay que esperar al final, pero a la fecha van así:

De acuerdo con las 2,052 actas capturadas en el PREP de un total de dos mil 485, en el distrito uno con cabecera en Cuernavaca llevaba la ventaja la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) Andrea Gordillo Vega con 12,356 votos; mientras que en segunda posición está Alejandra Flores Espinoza, por parte del partido Movimiento de regeneración nacional (Morena) con 11,712 votos.

En el distrito dos también el candidato del blanquiazul, Ángel Adame Jiménez, iba al frente con 11,480 votos seguido de Marco Antonio Martínez Dorantes con 10,740.

En el distrito tres con sede en el municipio de Tepoztlán, se encontraba en el primer lugar de las preferencias electorales el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza y Partido Encuentro Social, Ulises Pardo Bastida, con 15,745 votos, mientras que en segundo lugar se registraba el candidato del PAN, Partido Acción Nacional, Carlos Lupián Gómez con 5,731 votos.

En el distrito cuatro con cabecera en Yecapixtla, el PREP arrojaba 21,744 votos para Francisco Sánchez Zavala del PAN, mientras que en segunda posición estaba el candidato de Morena, Alberto Emiliano Morales Coronel, con 12,157.

En el distrito cinco con cabecera en Temixco, los resultados arrojaban 9,624 votos para la candidata de la alianza Juntos Haremos Historia, Macrina Vallejo Bello, mientras que en segunda posición se encontraba el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Israel Piña Labra con 4,817 votos.

En el distrito seis con cabecera en Jiutepec, el PREP otorgaba 12,543 votos para la candidata de Morena, Ariadna Barrera Vázquez, mientras que en segunda posición se encontraba la candidata de Acción Nacional, Dalila Morales Sandoval con 5,309 votos, ambas actuales diputadas del Congreso de Morelos que buscan la reelección.

En Cuautla que es el distrito número siete, María Paola Cruz Torres de la alianza Juntos Haremos Historia, estaba a la cabeza con 14,948 votos, mientras que en la segunda posición se encontraba Francisco Cedeño Ríos del Partido del Trabajo con 5,542 sufragios.

En el municipio de Xochitepec que es el distrito número ocho, las estadísticas colocaban al frente a Alberto Sánchez Ortega del PRI con 14,024 votos, mientras que en la segunda posición se encontraba la candidata de Morena, Luz María Mendoza Domínguez con 10,113 votos.

En el distrito nueve de Puente de Ixtla, las estadísticas daban 19,041 votos para Luz Dary Quevedo Maldonado, candidata de Movimiento Ciudadano, mientras que en segunda posición se encontraba Ricardo González Jiménez del Movimiento de Regeneración Nacional con 10,451 sufragios.

El municipio de Ayala que es cabecera del distrito número 10, las tendencias apuntaban a Verónica Anrrubio Kempis de la alianza Juntos Haremos Historia con 14,934, seguida de Pablo Antonio Molina Mora del Partido Acción Nacional (PAN) con 12,822.

En el caso del distrito número 11 con cabecera en Jojutla, el PREP apuntaba a Arturo Pérez Flores de Morena con 7,708, mientras que en segunda posición se encontraban Alfredo Sánchez Vélez del Verde Ecologista con 7,186.

Por último el distrito número 12 con cabecera en Yautepec, arrojaba 18,016 votos para el candidato de Nueva Alianza, Agustín Alonso Gutiérrez, quien alrededor de las 23:00 horas se declaró ganador de la elección, mientras que en la segunda posición se encontraba el candidato de Morena, Carlos Alberto Bricaire Ortiz con 6,791 sufragios.

Con dichos resultados del PREP, el Congreso del estado de Morelos para la 55 Legislatura será conformada en su mayoría por diputados del Movimiento de Regeneración Nacional.

MAÑANA MIÉRCOLES, te invitamos en Vivencias Ciudadanas, a las diez de la noche en Facebook Life en Toto Lavín, mesa redonda con el Presidente de Canacintra, la Presidenta de IMCOM y su servidor para analizar el proceso del pasado 6 de junio, no te lo pierdas.

Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp