Hoy, 15 de septiembre, es el Día de la Patria; a pesar de que mañana se celebra la Independencia de México, todos los mexicanos disfrutamos el día de hoy, el del Grito de Independencia que es parte de nuestra nacionalidad.
El Grito, que cada año es modificado por la autoridad en turno, ya que la impunidad que los presidentes del país y los gobernadores tienen modifican el llamado o los vivas a quien se les ocurre en ese momento y, con tantos lambiscones alrededor que les aplauden, creen que lo hacen bien y que quedan bien con el pueblo al que le importan poco sus agregados, pues lo que quiere oír es el “Viva México” repetido por miles de voces.
A pesar de que alguna de las bestias peludas de la que nos han gobernado, en una ocurrencia como acostumbran, hizo desaparecer el civismo de las escuelas, el grito de independencia está en el alma de todos los mexicanos.
Es tan grande el sentido de nuestra nacionalidad y nuestra historia, que todos podemos disfrutar de lo que somos, aunque sea por esos momentos en que el nacionalismo llega a lo más alto con el grito.
La música, el tequila y el mezcal, así como la comida mexicana nos llenan a todos de gusto y felicidad, las canciones bravías se hacen presentes y, por desgracia, las armas de fuego también, así que no es una noche fácil, pero, eso sí, muy patriota.
Disfrutémosla con responsabilidad para evitar que, en lugar de una festividad agradable, acabemos en una desgracia; será ésta una noche rara: al Zócalo de México sólo irán nos cuantos de Morena y nada más, pues la pandemia sigue su curso de manera innegable y tenemos que seguirnos cuidando a pesar del falso semáforo en amarillo que nos han impuesto, para mi gusto equivocadamente, las autoridades; así que ¡Viva México! y sigamos disfrutando del maravilloso país que tenemos.
Continuando con el tema de ayer de la termoeléctrica de Huexca, como podemos entender, los miembros de la resistencia no están conformes y no ha habido alguien suficientemente hábil para modificar su criterio, los políticos de a de veras no han aparecido, sólo puro funcionario chafa ha tratado de convencerlos y lo único que hace es ponerlos más enojados.
Prueba de ello es que aclararon que la ex Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Diana Álvarez Maury, hoy Directora del Banco del Bienestar, dijo que ya se había socializado todo el conflicto o problema en contra del funcionamiento de la termoeléctrica, lo que desmintieron; según ella, lo arreglo, pero parece que la realidad es otra: “Sí es cierto, vino hasta dos veces y estuvo con nosotros, luego nos manifestó que íbamos a tener una reunión con funcionarios de la CFE y otros más, y todavía la estamos esperando” dicen vecinos de la zona. A la vieja usanza, les dicen mentiras y creen que así arreglan las cosas. Con esos funcionarios, pobre país.
El grupo que forman las varias asociaciones de disidentes afirmaron que no darán marcha atrás, y que si con el ex gobernador fueron los comuneros y unos cuantos: “Que entiendan que ahora somos los ejidos los involucrados y, no, no nos vamos a dejar. Vamos a responder con todo, porque no le vamos a permitir al presidente Andrés Manuel López Obrador que nos vea la cara”; destacaron que les han dicho que ya hubo un muerto (grave error del Súper Delegado que debería de dedicarse a otra cosa ), sobre el caso de Samir Flores Soberanes, y que corrió sangre. “Puede que haya otro u otros muertos y corra más sangre”, afirman los comuneros que seguirán defendiendo el agua.
Por su parte, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación en el estado, el doctor Iván Elizondo Cortina, aplaudió el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reactivación de la termoeléctrica en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla. Y fue muy claro al expresar que el proyecto de la termoeléctrica en la zona oriente del estado traerá inversión millonaria para la entidad, lo que ayudará a la reactivación de la economía de las empresas afectadas por la pandemia del covid-19.
En forma coherente, manifestó confianza en que se pueda conciliar con los grupos opositores al proyecto para evitar actos de violencia, debido a que representa desarrollo para el estado y la generación de empleos, así como a reducir costos en el servicio de energía.
Opinó que debe existir diálogo con los pueblos de Morelos en resistencia contra el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como campañas informativas en el sentido de que no afectará al medio ambiente y la salud de las personas ubicadas en los alrededores de la termoeléctrica, porque existen estudios de factibilidad que demuestren que el mega proyecto no generará daños.
“Ojalá la gente que se opone al proyecto pueda conocer los beneficios de esta inversión multimillonaria, que hasta la fecha sigue parada; sabemos que los opositores deben ser atendidos con diálogo”, expresó.
El empresario calificó como “una buena noticia” del presidente AMLO la operación del proyecto a finales del año, “porque viene a generar empleos y oportunidades para el sector manufacturero”.
“Es una noticia relevante e importante que genera condiciones de crecimiento para el estado, para la Cámara generará desarrollo y productividad”. Detener el Proyecto Integral Morelos (PIM) -que incluye la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto – genera más gasto para el sector industrial, opinó.
Cada quien en su visión, pero el inicio de operaciones de la termoeléctrica todavía está en veremos, dígase lo que se diga. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp