La ciudad, el municipio de la capital del estado está en el abandono total, cada día vivimos en una ciudad más sucia, más desordenada, más cochina, más insegura y, a pesar del maravilloso clima, la más fea.

La extraordinaria naturaleza de nuestra tierra hace que, a pesar de todo y de todos, las plantas sigan floreando y reverdeciendo de manera extraordinaria, pero el abandono es tan grande que yo nunca había visto el Jardín Juárez con las jardineras pelonas, sin ninguna planta, llenas de basura y tierra, nada más con vendedores que gritan como en el mercado y que afean y ensucian su alrededor de manera exponencial.

La inseguridad en la que vivimos es verdaderamente de miedo, los asesinatos a plena luz del día son cosa de todos los días, los asaltos, la pedida de piso y los delitos de alto impacto se han convertido en parte integral de la ciudad.

La Constitución General de la República hace al Ayuntamiento responsable de la seguridad, es algo que por muchos convenios que firme no se puede hacer de lado, ya que la constitución está sobre todas las leyes.

Ahora quieren 500 millones para alumbrado, que para mejorar la seguridad.
 Si los ataques los hacen a medio día, ¿de qué va a servir el alumbrado como argumento?; ese no se sostiene, podrá haber otros y la queja es constante de las autoridades pero, eso sí, hay que ver cómo progresan todos los funcionarios.
 Hay que ver cómo vivían y cómo viven ahora, pero dicen que el dinero no les alcanza, que necesitan más para agua potable.
 ¿Cómo es que no alcanza?, si el agua en Cuernavaca es de las más caras del país; además, nos roban por bimestre, ya que la ley señala el cobro de acuerdo a la cantidad, y por eso lo hacen bimestral para que, al ser mayor el gasto, la cobren más cara.
 ¿Qué creen, que todos somos tontos o ignorantes?, insultan nuestra inteligencia, pero viven quejándose en lugar de resolver los problemas diarios.

¿Cómo va a existir seguridad?, si los antros funcionan fuera de la ley y no hacen nada para detenerlo; se encajan con los que no tienen acuerdos con ellos de porcentaje, para clausurarlos y cobrarles de más, pero la verdad es que los que están con la delincuencia trabajan toda la noche y ni quien les diga nada.
 Y tengo los ejemplos a unos metros de mi casa, todos los días hasta amanecer escandalizan, sin permisos, sin autorización, sin respeto a la ley y al Bando de Policía y Buen Gobierno, ¿y qué hace el Ayuntamiento?: juega al avestruz, esconde la cabeza y le echa la culpa a los usos y costumbres.

Ahora quieren más dinero y dicen que la administración enfrenta un pasivo de mil 700 millones de pesos; por ende, solicita al Congreso que el monto sea sometido a un proceso de “reestructuración” o “refinanciamiento”, enlistando algunas de las “necesidades” de la capital: embargos, resoluciones jurídicas que perjudican las finanzas… “Así es como trabajaron anteriormente”.
 Los parlamentarios “tienen conocimiento” de estas deficiencias.

Señaló el responsable del Ayuntamiento que dentro del adeudo hay diversos temas: DIF, Sistema de Agua Potable de Cuernavaca y otros.
 Externó que el “refinanciamiento” permitiría “brindar mejores servicios…”.
 ¿A quién, a los funcionarios?, porque los ciudadanos no vemos claro.

Dijo, que la Tesorería Municipal está “haciendo el análisis correspondiente, para presentarlo a los diputados y, de alguna manera, tratar de buscar las mejores condiciones”.
 Añadió que, como es del dominio general, la Cámara de Diputados de la entidad se opuso a las leyes de ingresos de 2020.

Asimismo, expuso que no habrán de “tomar” un “crédito nuevo”, el cual generaría un endeudamiento “más a la ciudad”.
 Por otro lado, se refirió a la urgencia de propiciar “servicios públicos eficientes”.
 Así, llamó a los dos poderes (Legislativo y Ejecutivo) a buscar “mejores apoyos financieros…”.

Luego del acuerdo al que llegaron con la 54ª Legislatura, en torno al rescate de las comunas, para señalar que sobre la presencia de una “ingobernabilidad en el estado”, contestó, tajante: “Lo descarto totalmente”.
 ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp