El resultado electoral del pasado día 2 de junio nos hace ver el nacimiento de un partido político hegemónico, el cual con las modificaciones que quiere hacer el Presidente de la República -y que al parecer apoya la presidenta virtualse convertirá en un nuevo PRI ahora con el nombre de Morena, el que tratará de conservarse en el poder 70 años como lo hizo el Partido Revolucionario Institucional. No cabe duda de que la historia se repite y el Maximato se inicia así como lo estamos viviendo, y al menos el presidente tratará de seguir los mismos cánones, siempre y cuando la electa presidenta se lo permita; eso traerá consecuencias claras como la muerte virtual de los demás partidos políticos, al regresar de facto al Estado el control de los órganos electorales.

Se conservarán los partidos que jugaron con el gobierno llámense PT o Verde, así como Movimiento Ciudadano, que jugo un papel importante para acabar con la oposición real.

El PRD pierde el registro y, mientras trate de seguir bajo el yugo de los Chuchos, seguirá en la lona. ¿Sabe usted que el presidente de este partido será senador por ir en primer lugar de la lista pluri, y que trató de meter a su hijo como diputado por el distrito de Jojutla sin que nada tenga que ver en Morelos? Ellos ya fueron diputados y senadores, así como sus esposas e hijos, que por herencia han echado a un lado a los hombres y mujeres de izquierda. Mientras que el PRI dice que cambiará de nombre, pero ese no es su problema, ya que mientras siga teniendo la misma dirigencia no saldrá adelante, así tenga el nombre más publicitario que se pueda, y está a punto de desaparecer y -cómo no- aquí la Síndico de Cuernavaca es la que le prestó a Graco el dinero para su camioneta, de lo que ahora se le acusa; o sea que habiendo tantas priistas de cepa se le da el cargo a una que trabajó en el régimen del PRD por instrucciones de Graco, según dicen las malas lenguas; por lo tanto, están muertos también y tienden a desaparecer. El mismo PAN, ése de los grandes hombres de derecha, cada día está peor, y el engaño realizado a Xóchitl por el dirigente nacional es verdaderamente algo imperdonable, así que irá poco a poco hacia abajo. Y de todos estos el Verde es el que se sostendrá cada vez más fuerte, a pesar de que es asqueroso cómo ha crecido siempre, como rémora del que detenta el poder. Y el PT irá perdiendo también, porque su líder ya está obsoleto y sólo el pertenecer a la coalición lo salvó momentáneamente por aquello de la “cuatro T”.

El futuro está en los partidos pequeños y regionales porque la fuerza del centro y la manera que adelgazarán las prerrogativas no les permitirá crecer grandemente. Quizá si Xóchitl, sacudiéndose a los partidos, forma uno nuevo puede tener futuro; no fácil, muy complicado, pero futuro al fin y al cabo.

Los órganos electorales irán desapareciendo, aunque no esté yo de acuerdo, porque el gobierno cada día tendrá la mano más adentro del INE y la democracia del tipo que la quiere la “cuatro T” no es sencilla.

Los habitantes en su mayoría están traumatizados y las pláticas en lugares como los mercados te dicen que no puede ser; ya no digamos en la clase media o entre los profesionales. La realidad de la pasada elección es una incógnita digna de estudio.

Hay quienes esperan, el milagro de que Claudia no sea una servil empleada más del presidente y que, con el carácter fuerte que tiene, saque la casta y sea quien mande al retiro a su antecesor, sacudiéndoselo sin ser grosera pero de manera contundente; pero hay quienes dicen que no hará nada sin el acuerdo de AMLO.

Todos estamos a la expectativa, empezando por los mercados, porque, aunque el ejecutivo que ya se va, diga que no tienen importancia, pueden hacer la gran diferencia y, al parecer, la nueva casi presidenta quiere llevar las cosas con más calma. Lo serio es que los partidos están terminando su historia y realmente no es de buena manera, aunque se lo merezcan. ¿No cree usted?

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp