Como podemos ver, las consecuencias de la sana distancia han afectado la economía y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur) en Cuernavaca estima que al menos el 40 por ciento de empresas dedicadas al sector comercio y servicios turísticos cerrará definitivamente a causa de la emergencia sanitaria y económica que ha generado el covid-19.

De acuerdo con el presidente del organismo empresarial, Antonio Sánchez Purón, cerca de 40 mil de las 100 mil empresas con registro en Morelos no podrá reactivarse una vez que termine la cuarentena, o bajarán su cortina de manera indefinida; dijo que al menos el 40 por ciento de los comercios en pequeño no volverá a abrir, dada la crisis económica que registra y la falta de apoyos por parte del gobierno estatal.

“El reto que viene es poder pagar todos los servicios, los impuestos, las cuotas obrero patronales al IMSS y el Infonavit, entonces en el camino se quedarán (negocios) muchos que estarán en situación crítica y llegarán a ese doloroso momento de no reabrir”, expresó.

También indicó que cientos de locales en centros comerciales comenzarán a reflejar los estragos de la pandemia por el virus, debido a que permanecen cerrados desde hace más de entre 40 a 65 días, desde que se decretó la cuarentena, y a la fecha “no hay recursos para el pago de salarios, insumos, y renta de inmuebles”. Advirtió que, ante la desesperación por la falta de ingresos, algunos empresarios podrían reabrir sus negocios a partir del 1º de junio, una vez que se termine la “Jornada de Sana Distancia”.

Mientras tanto, los negocios que permanecen abiertos por estar clasificados como esenciales reportaron en abril una caída en ventas de 90 por ciento, dijo el líder empresarial, pues aunque comercian con productos de primera necesidad y de venta de alimentos, sólo se están manteniendo, mientras que el resto la está pasando muy mal, lo que es verdaderamente grave para nuestra economía.

Al mismo tiempo y por su parte, según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en Morelos el 30 por ciento de los restaurantes “morirá” y no podrá regresar a la “nueva normalidad”, tras el fin de cuarentena el próximo 15 de junio. En entrevista, Harry Nielsen León, Presidente de la Cámara, afirmó que con “la nueva normalidad” se perderá por lo menos el 30 por ciento de los 28 mil empleos registrados en la industria gastronómica, aunque aclaró que dependerá de los apoyos que se logren, pero hay el riesgo de quebrar.

Además, indicó que los negocios formales con entre 10 y 20 empleados es donde más habrá quiebras, afectando directamente al empleo, y se perderán por lo menos 8 mil empleos, entre formales e informales. También dijo que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría de Turismo estatal, en la entidad son más de dos mil 200 las unidades económicas en el sector restaurantero, de las cuales más de 600 no volverán a abrir sus puertas después de la emergencia sanitaria decretada por el brote del covid-19.

Las más de 2 mil unidades económicas de la industria restaurantera en Morelos se componen de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), pero también están los informales con pequeños puestos de comida, que corren el riesgo de desaparecer.

El líder restaurantero dijo que la mayoría de los restaurantes cerró, sobre todo aquellos que no tenían desarrollado el servicio a domicilio, mientras que en el resto las ventas cayeron 90 por ciento, “aunque nos hemos mantenido con un mínimo de ventas en abril y mayo”.

Como podemos ver, el caos como resultado de la pandemia crece y crece, y a veces no entiendo por qué no se hace un plan de acuerdo con la realidad económica del estado. Si ya se van a gastar 300 millones en apoyos para los empresarios que están a punto de cerrar, ¿por qué no gastar el doble, en lugar de mantener a tanto zángano que dizque trabaja y que se la vive en los cafés y no sirve para nada?

El dinero gubernamental no es para satisfacer los planes gubernamentales, sino para servir a los ciudadanos, y si en estos momentos se necesita que los recursos vayan a las pequeñas industrias, comercios o restaurantes que pueden tronar y que son quienes dan empleo a más de 20 mil trabajadores, no entiendo para qué dárselo por ejemplo a los zánganos de los diputados, que gastan como si Morelos fuera uno de los estados más ricos del país. De muchas maneras, ya vimos en estos dos años que no sirven para nada, ni siquiera para ponerse de acuerdo.

Despierten, autoridades, en cuanto existan más empleos la reactivación económica será más eficiente; dejen a un lado la flojera y pónganse las pilas en beneficio de todos, que para eso cobran. ¿No cree usted?

 

Tteodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp