La inseguridad está haciendo que cierren más negocios, mientras otros están abiertos toda la noche y hasta el día siguiente por la mañana; ¿por qué sucede esto?, una de dos, porque el Ayuntamiento está coludido o la delincuencia manda en Cuernavaca.

Por lo pronto, el representante del sector restaurantero Harry Nielsen expuso que es preocupante la situación que se vive en el estado y porque ya los dueños de los negocios están exhibiendo en las redes sociales, cual es la razón de que cierran sus puertas.

De la misma manera el presidente de la Canaco, Antonio Sánchez Purón, aceptó que desafortunadamente el argumento de las autoridades de que la gente no denuncia es real, y por eso ha aumentado el cierre de bares y robos a estos establecimientos comerciales.

Lo que es cierto, pero si denuncias no pasa nada; también eso tiene que ver en la falta de denuncias.

Molesto, dijo que es ya tiempo de exigir resultados en materia de seguridad, porque “queremos sentirnos seguros”.

El Presidente de la Canirac Morelos agregó: “Queremos respuestas, que se nos informe que se está haciendo, queremos más presencia de la Guardia Nacional, conocer los proyectos de seguridad para sumarnos al esfuerzo de las autoridades, pero sin olvidar que la seguridad es responsabilidad de ellos”.

Muchas veces podemos suponer que hay una razón económica atrás y que cerró el negocio por eso, porque la economía está muy mal, porque ésta viene en decadencia, una decadencia que se viene arrastrando desde el año pasado, pero ahora se informa que cierran por amenazas o por cobro de “derecho de piso”.

Es por eso que reiteró su petición de más presencia federal: “Queremos ver a la Guardia Nacional, queremos conocer bien los proyectos de seguridad, queremos saber qué estadísticas se tienen de un año al otro para tener esa referencia, y entonces apoyar nosotros como sectores que hemos apoyado siempre a las autoridades, pero que no se olviden que la responsabilidad de la seguridad es de ellos”.

Asimismo, para el Presidente de la Canaco, Antonio Sánchez Purón, el cierre constante y reiterado de negocios como bares y restaurantes, aludiendo al aumento de la inseguridad para la operación en Cuernavaca, se debe a que si la gente sigue sin denunciar, los hechos solamente se quedan en el ámbito de la percepción.

Todo esto tras conocerse la noche de este jueves el cierre del restaurante bar “Si Pues” de la Colonia San Cristóbal, y luego de que la semana pasada trascendió también en redes sociales el cierre del también restaurante bar “La Patrona”, localizado en la avenida Río Mayo de la colonia Vista Hermosa, sumando ya cinco negocios en lo que va del año, y todos cerraban por la misma causa, la inseguridad, afectando la vocación turística del estado gracias al clima que tenemos y por la cercanía con la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla.

Mire usted, en lo que va del año cerca de 50 negocios han bajado sus cortinas a consecuencia de la inseguridad y las bajas ventas, informó la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) de Cuernavaca.

El presidente del organismo empresarial confirmó el cierre de negocios, incluso precisó que de las 14 mil unidades económicas que tienen afiliadas a la Cámara, al menos 50 han cerrado durante los primeros días de enero.

Reconoció que es “una situación que se está agudizando en los últimos días, porque hay dos fenómenos que nos están pegando: que es la inseguridad que queda en el ámbito de la percepción por la falta de denuncias y la disminución de ventas, lo económico nos está pegando, hay una falta de consumo”.

Sobre el cierre de bares en Cuernavaca por cuestiones de inseguridad, el líder camaral llamó a los dueños de los establecimientos a presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado para recuperar la percepción de seguridad, y no dejar impunes acciones que siembren miedo a los habitantes y generan afectaciones a la inversión privada y afectan el desarrollo económico de la ciudad.

El empresario reconoció que los empresarios son víctimas de la delincuencia, sin embargo, si no hay denuncias ante las instancias correspondientes, queda sólo en un tema de percepción”.

Además, confió que con la suma de Cuernavaca al Mando Coordinado, Policía Morelos, puedan reforzar el tema de seguridad.

Pero la verdad es que no se ve ninguna mejora, sino por el contrario, cada día nos enteramos de que la extorsión es cotidiana; mientras el gobierno no cumpla con su obligación constitucional de dar seguridad a los ciudadanos, las cosas seguirán igual.

¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin