La herencia del régimen de Graco Ramírez al gobierno de Cuauhtémoc Blanco es verdaderamente impresionante: aviadores, deudas por millones de pesos, obras reportadas como terminadas a medias y mucho dinero sin justificar, además de un estado con problemas con los transportistas, con las guardias comunitarias, con una inseguridad galopante y la universidad estatal en huelga. Tales cosas son el legado de desorden y corrupción que dejó el gobierno anterior.

La secretaria de Administración del gobierno estatal, Mirna Zavala Zúñiga, señaló que cuando menos 200 personas de la administración estatal pueden ser consideradas como “aviadores”, porque aún no se ha determinado un área en la que se desempeñan, al mismo tiempo que informó que en congruencia con el objetivo de austeridad de la reestructuración administrativa, de inmediato desaparecerán 14 subsecretarías y coordinaciones generales. Informó que, sin explicación, dos de ellas, las del coordinador de asesores y del secretariado ejecutivo de seguridad, rebasaban el tabulador de un subsecretario y otras tenían sueldos entre 60 mil y 65 mil pesos. Dijo que el área de la gubernatura atenderá una mayor reducción de espacios y será hasta el final de octubre cuando entreguen la información sobre la nueva estructura, sobre todo porque en este momento los secretarios aún no revisan a fondo si hay aviadores.

Están en un proceso de checar cuáles son las plantillas de trabajadores que deben hacer un cotejo con la administración. “Puedo señalar que había muchos espacios, unas plazas congeladas, unas vacantes pero, en general, lo que debo señalar es la sorpresa de que encontramos a muchos trabajadores que a lo mejor no tienen un lugar asignado, lo que precisamente estamos investigando cómo inició o cómo se les otorgó un nombramiento”, dijo.

Señaló que en lo que respecta a las modificaciones de salario están a la espera de la publicación del nuevo tabulador de sueldos: “Una indicación del gobernador es iniciar con niveles C - que es el salario más bajo por nivel-, que corresponde a los nuevos trabajadores que están ingresando al gobierno, con la finalidad de hacer un estudio, ver las ventajas financieras que puede traer esta reestructura y hacer un adelgazamiento a la nómina, lo que no implica despidos injustificados, sino fortalecer las áreas que ya son creadas para tener una mayor eficiencia”.

La responsable de la administración estatal recordó que la fusión de las secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo, de Turismo y Cultura, y la desaparición de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, son temas de ahorro y fue enfática al señalar que desde esta semana se hizo adecuación de organismos desconcentrados, se dividió la Secretaría de Gobierno con la CES y, a partir de la semana pasada, Seguridad atiende al Secretariado Ejecutivo, la Policía Bancaria y los reclusorios del estado; aclaró que el hecho de que se extinga esta última no representa que se debiliten las atribuciones que tenía o los compromisos de ciencia y tecnología que había, pues por el contrario, se habrá de buscar los consejos que ya existen y a través de ellos incluso generar condiciones para que Conacyt tenga un espacio en el estado de Morelos, en el cual ha sido distinguido el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

La secretaria de Administración es una mujer inteligente y con experiencia que enseña la diferencia con los anteriores secretarios.

Por su parte, el secretario de Finanzas dijo que más de doscientos millones de pesos se han encontrado de deuda directa con los proveedores del Gobierno del Estado, lo que aumenta el déficit que todos ya conocemos, el desorden y el desabasto de medicamentos en los centros de salud en el estado, los cuales fueron abandonados al final por la administración saliente; pone al estado en un predicamento porque los recursos que dejaron que son muy pocos y no alcanzan para cubrir las necesidades del estado y, sobre todo, las que siguen en los próximos dos meses: la entrega de los aguinaldos, que son tres meses a los trabajadores gubernamentales, y que no pueden reducirse ya que tienen derechos adquiridos.

La deuda con la universidad es grande y la beca salario está suspendida, ya que los recursos no alcanzan. “Estamos haciendo gestiones para que el gobierno federal ayude más a la universidad y poder terminar con la huelga que el día de ayer provocó una manifestación de estudiantes en el centro de la ciudad”.

Ahora hay un grupo de disidentes de la FEUM que quiere manifestarse tomando casetas y carreteras. El conflicto está creciendo, son 43 mil estudiantes sin hacer nada y que empiezan a ponerse nerviosos, lo que puede traer serias consecuencias.

La importancia de la universidad pública es fundamental en el desarrollo del estado. Así las cosas, da inicio un nuevo gobierno en medio de barriles de pólvora, que esperamos sepan apagar los nuevos funcionarios. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com   Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp