Exactamente igual que la legislatura anterior, a la que tanto criticaron, de la misma manera, en la noche, sin mayoría real, sino mediante la ficticia con la que trabajan, así aprobó el Congreso local la nueva reforma política en la que aumentan el número de diputados y desde luego, sin ninguna consulta y sin el mínimo conocimiento de la materia electoral.

Por lo pronto, los 36 alcaldes advirtieron que, si la reforma electoral aprobada por el Congreso local afecta a los ciudadanos, no será avalado que se emita la declaratoria de validez constitucional por el Constituyente Permanente. El Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Presidente Municipal de Zacualpan de Amilpas, adelantó que los ediles se reunieron de manera urgente este miércoles para revisar la reforma constitucional y determinar si la aprobarán en sus cabildos.

“Revisamos qué tanto vamos a avanzar en ello, porque a nosotros no se nos ha preguntado, ni tampoco se nos ha tomado en cuenta para hacer su proyecto en su principio; ahora ya ocupan el voto del Constituyente Permanente y es ahí donde estamos valorando si lo hacemos o no lo hacemos, todo en pro de si le va bien a Morelos, levantaremos la mano; y si no, pues con la pena pero también vamos a emitir un no. No negociaremos con los diputados ni con ningún partido político para aprobar la minuta de reforma que ya les fue enviada por el Congreso para su aprobación como parte del Constituyente Permanente”, dijo el edil.

Como podemos ver, una vez más el Congreso vendido hizo de las suyas. Es una lástima que los legisladores no hayan entendido cuál es su función y sólo sirvan a su conveniencia.

Tras dos semanas de jaloneo entre las principales fuerzas políticas en el estado, el Poder Legislativo aprobó una reforma político-electoral que permitirá aumentar de 20 a 24 el número de diputaciones locales que integrarán el Congreso para el 2021, y cuya distribución se hará de manera paritaria.

Con 13 votos a favor y seis en contra se aprobó el dictamen de las modificaciones a diversos artículos de la Constitución Política del Estado, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley Orgánica Municipal y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De acuerdo con el dictamen impulsado por el Partido Encuentro Social (PES), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), para el 2021 el Congreso se integrará por 16 diputados uninominales y ocho plurinominales, aunque se estableció que este incremento de legisladores no causará un aumento presupuestal.

Los partidos políticos podrán acceder a una diputación de representación proporcional cuando hayan alcanzado al menos el cuatro por ciento de la votación estatal emitida. Se estableció también que ninguna bancada podrá contar con más de 16 legisladores.

Los legisladores normaron la reelección a favor de los diputados, que podrán ser electos hasta por cuatro periodos sucesivos. Como se puede ver son tontos pero no tratándose de su conveniencia, aunque ¿cómo va a ser posible que alguien quiera a semejantes acémilas durante tanto tiempo?

La reforma constitucional eliminó la mayoría calificada para la creación de una ley o decreto, que sólo necesitarán la votación nominal de la mayoría simple del total de las y los diputados integrantes de la legislatura, y sólo para la aprobación de una reforma a la Constitución se requerirá el voto de las dos terceras partes de los legisladores; lo que es una estupidez porque sienten que van perdiendo el control y que cada día tendrán menos diputados. La verdad es que este Congreso es tan corrupto como el anterior, pero más ignorante; porque, como hemos podido ver, en sus dos años de gestión no han dado una buena.

De igual forma, el Partido Encuentro Social (PES) propuso reformar la Constitución y permitir que “los partidos políticos nacionales que habiendo participado en una elección anterior obteniendo el umbral de votación en el Estado, y hayan optado por su registro local, no serán considerados de nueva creación, respetándose su antigüedad y pudiendo fusionarse o incorporarse con uno o más partidos locales o nacionales”, tal como quería el delegado del gobierno federal para favorecer a su partido.

Sobre la vida de los partidos también se acordó que podrán mantener su registro cuando hayan obtenido al menos el cuatro por ciento de la votación total emitida.

La propuesta de aumentar el número de regidores en los municipios no logró avanzar, pero se estableció que “las Presidentas o Presidentes Municipales, Síndicas o Síndicos y Regidoras o Regidores de los Ayuntamientos por elección directa, podrán ser reelectos únicamente para un período adicional de gestión consecutiva”.

Todas las candidaturas y espacios públicos de elección popular deberán estar integrados de manera paritaria.

De igual forma, los municipios indígenas deberán impulsar a sus candidatos de elección popular por usos y costumbres, y el Congreso otorgó facultades al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política con razón de género, por lo que se establecieron las órdenes de protección y reparación a favor de las mujeres, así como las sanciones penales y administrativas para castigar el delito.

Una reforma a modo, pero al mismo tiempo a lo estúpido y, al parecer, ya varios partidos la van a impugnar; así que una vez más, en lugar de ayudar, el Congreso echa a perder las cosas, demostrando que no está con los ciudadanos, sino con sus conveniencias personales o de partido. ¿No cree usted?

 

teodoro lavín león

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp