El día de ayer, se cumplieron los 153 años de la erección del estado de Morelos, a pesar de ello, el festejo pasó realmente desapercibido para los morelenses, de no ser los funcionarios públicos y los diputados nadie supo donde se festejo el cumpleaños del estado.
Anteriormente y recuerdo hace tres años, se entregaba la venera José María Morelos a lo más destacado del estado, siendo esta la condecoración mas importante que el estado de Morelos da a sus habitantes, al parecer no se ha vuelto a dar.
Fue el 17 de abril de 1869 cuando, por decreto del presidente Benito Juárez, se creó el estado libre y soberano de Morelos, conformado por los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec, que antes pertenecían al Estado de México donde, de hecho, hubo inconformidad y resistencia para ceder esos territorios que conformarían la nueva entidad.
Según el decreto del Congreso de la Unión, bajo la línea marcada por la presidencia de Juárez, fue nombrado gobernador provisional de Morelos el general Pedro Baranda.
Ya habiendo sido erigido el nuevo estado, Yautepec fue la sede de la primera Legislatura de Morelos, la cual fue instalada el 28 de julio de 1869. El gobernador provisional y el primer Congreso morelense llamaron de inmediato a elecciones constitucionales para determinar al primer jefe del Ejecutivo local
Y justamente, el más llamativo candidato para el cargo fue Porfirio Díaz, entonces aliado del presidente Juárez, con quien después se confrontaría el cual perdió la contienda.
Sin embargo, un colaborador suyo, de nombre Francisco Leyva, también se inscribió en la contienda para encabezar el primer gobierno constitucional morelense, y fue justamente él quien resultó triunfador el 15 de agosto también de 1869. Se convirtió en el primer mandatario electo de la entidad, tras dejar como perdedor a Díaz, quien no hizo siquiera campaña, y quien años después devino en el dictador más longevo que haya tenido México.
La historia morelense tienen muchos bemoles, y despues de su creación, la lucha del zapatismo en la entidad, le dio a nuestro pequeño territorio una importancia singular en la trasfromación del país.
Zapata, el gran general nunca se alió con ninguno de los actores políticos de la época, le prometieron y ofrecieron haciendas, dinero y cargos públicos para que dejara la lucha revolucionaria, pero nunca se amilanó y no dejó de luchar por los campesinos morelenses, por lo que es el héroe más limpio de nuestra revolución.
A querer o no aquí la grilla está fuerte, ya hay quienes están imponiendo un nuevos métodos, uno de ellos es el presidente municipal de Cuernavaca, que a los cien días de iniciado su gobierno presentó, un informe, pero no como lo han presentado tradicionalmente los ejecutivos, sino un informe de cada uno de los regidores y cada uno de los responsables de las diferentes áreas administrativas del municipio, quienes durante cuatro horas y media, dieron cuenta a la ciudadanía congredada en el Museo de la Ciudad de lo que ellos consideran los primeros logros de nuevo gobierno municipal.
Sin duda, José Luis Urióstegui, quiera o no es el precandidato de la oposición al partido oficial más fuerte para la gubernatura del estado, tendrá para ello que como señala su programa hacer renacer a Cuernavaca, tienen todavía una buena imagen, pero tienen que apretar en la prevencion del delito en la que no se ve cambio y desde luego acusar con todas las pruebas con que cuenta, al ex alcalde Villalobos y sus cómplices, ya que el desfalco de Cuernavaca es verdaderamente de escándalo.
A partir de Villalobos los demas alcaldes son una monja en santidad, pues la manera de robar del ex presidente municipal fue verdaderamente una burla a la población.
Morelos y Cuernavaca necesita de la confianza de la gente para salir adelante, solo todos juntos podremos sacar del hoyo en que se encuentra, por ello, es importante poner el ejemplo, dar un giro a la rendicion de cuentas para ganar la confianza perdida de los ciudadanos.
De Morena, les guste o no, los alcaldes Juan Angel Flores Bustamante y Rafa Reyes, son los que tienen una base social importante y para ganar la gubernatura se necesita de esa base así que a pesar de lo que digan será de vital importancia; quien sea el abanderado a la presidencia de la república, dependiendo de su popularidad, así que fácil no la tienen y la si la coalicion Va por México se alinea con el alcalde de Cuernavaca, y éste saca a la ciudad de su situación actual, será un verdadero candidato con posibilidades de ganar la gubernatura, a pesar de la publicidad pagada en su contra. ¿ No cree usted?
Por: Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com • Twitter: @teolavin
