compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.-  Seis pequeños viven con sus respectivas madres al interior del penal femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, localizado en  Atlacholoaya, quienes solamente pueden estar hasta los seis años en dicho lugar.
Así lo dio a conocer Eva Mariela Juárez Marquina, directora del penal femenil, quien explicó que hasta la semana pasada contaban con 110 internas, de las cuales el 98 por ciento son madres, pero solamente seis pequeños de 11 que están registrados están con sus mamás actualmente.
“Tengo registrados a 11 menores, sin embargo, algunos se encuentran de permiso, solamente tengo seis pequeñitos, los otros salen de permiso con sus familiares que viven afuera y nada más los ingresan en periodos vacacionales”, apuntó.
Indicó que los pequeños tienen un lapso de un año antes de dejar el penal para que se puedan acostumbrar a la vida afuera, al manifestar que solamente conviven con los niños que están ahí y con las tres maestras que hay en el Cendi, además de familiares que acuden.
La directora expuso que hay 90 internas sentenciadas y 20 procesadas, por delitos como secuestro, homicidio, robos y delitos contra la salud, incluso hasta por peculado, aunque, reconoció que no todas son visitadas.
“La mayoría no recibe visita, aproximadamente reciben visita constante unas 30 internas, es decir, cada ocho días, de ahí en fuera las demás algunos vienen a verlas cada 15 días, cada mes”, abundó.
Mencionó que de acuerdo con los datos que tienen los familiares de las mujeres internas vienen de Guerrero o del Estado de México, o también de Morelos pero que se les complica llegar hasta el penal ya que habitan en otros municipios, por ello las visitas son menos frecuentes en la mayoría de los casos.

Situación. Por ley, a los menores sólo se les permite estar con sus madres hasta los seis años de edad.

"La ley establece que es hasta los 6 años, sin embargo, sólo se les permite hasta los 5, tomando en consideración el centro escolar de ellos, aquí se cuenta hasta el Cendi.”  Eva Mariela Juárez, directora del penal.

Por: Omar Romero  /   [email protected]