CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos, 376 mil 173 personas viven con algún tipo de discapacidad y las más frecuentes que son atendidas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos son la visual, intelectual, biológica, auditiva y física.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se considera a población con discapacidad a las personas que tienen mucha dificultad o no pueden hacer, al menos una, de las actividades de la vida diaria como ver, oír, caminar, recordar o concentrarse, bañarse, vestirse o comer, hablarse o comunicarse.

Desde 1992, por acuerdo de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el tres de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional de las Personas con la finalidad de visibilizar los problemas y las violaciones a los derechos humanas de las personas con algún tipo de discapacidad.

El Censo de Población y Vivienda 2020 arrojó que en Morelos 376 mil 173 personas viven con algún tipo de discapacidad, de esta cantidad 109 mil 255 personas tienen mucha dificultad o no pueden hacer al menos una actividad de las antes mencionadas; mientras que, 256 mil 802 personas presentan solo alguna limitación para realizar sus actividades diarias; y, 24 mil 482 personas tienen algún problema o condición mental.

Del total de las personas con discapacidad 201 mil 984 son mujeres y 174 mil 189 son hombres. Además, de quienes viven con alguna discapacidad 282 mil 768 personas cuenta con alguna afiliación a un servicio médico, mientras que 93 mil 369 no tienen ningún tipo de servicio médico.

En Morelos, el Sistema DIF atiende a personas con discapacidad y reporta que las discapacidades con mayor frecuencia que reciben son por discapacidad visual, intelectual, biológica, auditiva y física.

Mientras los Servicios de Salud de Morelos (SSM) cuenta con la unidad de Servicios Integrales para la Prevención y Atención de la Discapacidad por Defectos de Nacimiento (SINDIS en la que se da atención a recién nacidos y menores con alguna discapacidad. En México solo existen dos unidades de este tipo y cuenta con médicos, enfermeras, terapeutas, psicólogos, audiólogo, neuropsicológicos, trabajadores sociales y nutriólogos.

Población

El 5.5 por ciento del total de la población de Morelos tiene alguna discapacidad

Las discapacidades que con mayor frecuencia se tratan en el Sistema DIF Morelos son:

1 Discapacidad visual

2 Discapacidad intelectual

3 Discapacidad biológica

4 Discapacidad auditiva

5 Discapacidad física

Tienen menos acceso a servicios de salud

En México hay cerca de siete millones 168 mil personas con discapacidad o algún problema mental y representan 5.7 por ciento de la población nacional; 24 por ciento de ellas no cuenta con afiliación a instituciones de seguridad social, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020.

La Organización Mundial de la Salud señala que a nivel mundial tienen menos acceso a los servicios de asistencia sanitaria, por lo que en numerosas ocasiones sus necesidades quedan desatendidas.

“Es importante tomar en cuenta a esta población porque tenemos un porcentaje relativamente grande en nuestro país. La discapacidad puede ser congénita o adquirida, pero en ambas las personas requieren mucha atención”, señala Jesús Barrera Reséndiz, académico de la Licenciatura de Fisioterapia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, de la UNAM, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que para 2020, 3.2 millones de personas adultas mayores tenían esta condición; 2.2 millones de adultos; 869 mil personas jóvenes; y 899 mil niñas y niños.

Ante ello, el también doctor en Ciencias del Comportamiento destaca que el primer paso para atender la discapacidad es la prevención. Por ejemplo, para las congénitas está la vigilancia durante el embarazo, a fin de minimizar los factores de riesgo.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp