El Gobierno de México arranca con la estrategia nacional "Vive Saludable, Vive Feliz", la cual tiene por objetivo promover el bienestar y la salud de las niñas y los niños y transformar los entornos escolares en espacios que fomenten hábitos saludables y prevengan enfermedades desde la infancia.

A partir del 29 de marzo de 2025, se prohibirá la venta de comida chatarra en todas las escuelas públicas del país de nivel básico, medio superior y superior. Esta medida tiene como propósito reducir el sobrepeso y la obesidad en los estudiantes, mejorando su alimentación y disminuyendo el riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares.

Así mismo, La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha difundido una lista de productos permitidos en las cooperativas escolares, entre los que se incluyen:

elotes o esquites con limón, palomitas naturales, pasitas, alegrías, yogurt natural sin sellos, cacahuates con cáscara, habas enchiladas, tlacoyos pequeños de nopales, tortas de frijoles o pollo, y quesadillas.

Como parte de la estrategia, el 12 de marzo de 2025 iniciará un censo de salud en todas las escuelas primarias públicas del país. Para ello, se desplegarán 738 brigadas conformadas por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Secretaría de Salud, con el apoyo del sector privado. Estas brigadas evaluarán la salud visual y bucal de aproximadamente 12 millones de niñas y niños, con el objetivo de detectar y atender oportunamente posibles problemas de salud.

El IMSS contribuirá a esta iniciativa mediante la implementación de un Expediente de Salud Digital, que permitirá llevar un registro personalizado de la salud de cada estudiante. Además, se desplegarán más de 3,800 enfermeras y enfermeros en las escuelas para encargarse de módulos de salud bucal y agudeza visual. En colaboración con empresarios de Salud Digna, Fundación Coppel y Fundación Bancomer, se proporcionarán lentes graduados de manera gratuita a los niños y niñas que los necesiten, a través del programa "Visualiza tus Sueños".

Veremos cual es el impacto que tendrá sobre la salud alimenticia de los infantes, un problema que, desde hace años esta presente en el país.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp