Cada 25 de junio se conmemora el Día Mundial del Vitiligo, una fecha estipulada en 2011 para concientizar y visibilizar a miles de personas que viven con esta afección cutánea, que no es contagiosa, pero hoy en día es considerablemente estigmatizada.

En México, se estima que más de un millón de personas padecen vitíligo, y en Morelos la cifra parece estar subestimada.

En Morelos, de acuerdo con valoraciones presentadas recientemente por autoridades, más de 100 mil personas parecen estar viviendo con esta enfermedad cutánea, muchas veces sin un diagnóstico pertinente ni precisos cuidados.

El vitiligo se caracteriza por aparecer en la piel a través de manchas blancas; es una condición autoinmune de la epidermis, producto de la pérdida de melanocitos que producen el pigmento cutáneo.

Una investigación de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, a nivel nacional se cree que entre el 2 y el 6% de los mexicanos padecen esta enfermedad.

Asimismo, casi el 50% de los casos se detectan entre los 20 años aproximadamente, según el IMSS, lo que implica un fuerte impacto psicológico afectando significativamente la calidad de vida de las personas y dificultando su integración en las relaciones sociales.

UNA LUCHA MÁS ALLÁ DE LA PIEL

Aunque el vitíligo no genera dolor físico, sus consecuencias emocionales pueden ser profundas. Un estudio realizado en la Unidad de Investigación del Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua en Ciudad de México revela que entre el 34% y el 60% de las personas diagnosticadas desarrollan cuadros de depresión o ansiedad, principalmente por la presión estética y social.

La situación se complica cuando el desconocimiento genera discriminación o burla. Niñas, niños, adolescentes e incluso personas adultas con esta condición muchas veces son excluidas en entornos escolares, laborales o familiares. Por ello, especialistas e instituciones de salud insisten en la necesidad de fomentar campañas educativas que rompan los estigmas del vitíligo.

Julia Torres, joven ciudadana que comienza a mostrar cambios en la piel a causa del vitíligo, comenta:

“La primera vez que vi las manchas no tomé importancia, me salió una mancha en el cuello pero no le presté atención, después comenzaron a salirme más y más fue entonces cuando fui al Doctor”, comentó.

“He descubierto que uno se debe de aceptar tal cual es y las cosas que te prepare la vida, afortunada o desafortunadamente algunos lo tenemos y otros no, hay gente que se te queda viendo feo. Lo veía antes de que me pasara a mí, uno debe mejor investigar antes de juzgar”, explicó.

“Quien siempre me ha apoyado es mi esposo, juntos vamos a encontrar un tratamiento para que no avance tanto, además esto acarrea más problemas, también mi mamá, mis hermanos, mi familia es quién siempre me ha apoyado y han empatizado conmigo, la familia es quien me ha ayudado a salir adelante, sin ellos, yo ya no estuviera aquí”, finalizó.

Por otra parte, hay organizaciones internacionales que asumen el liderazgo en proporcionar información y apoyo a personas con esta enfermedad, como Vitiligo Support International (VSI) por sus siglas en inglés o la Fundación Mexicana de Vitiligo, que luchan por la inclusión.

Por: Imanol Zetina

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp