CUERNAVACA, MORELOS.- El distanciamiento social y el miedo ocasionado por la pandemia de COVID-19 han tenido repercusiones negativas en la salud mental de las niñas y niños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que tanto el miedo, como la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a lo desconocido, a situaciones de cambio o crisis, como la aparición de COVID-19, por lo que es comprensible que la gente experimente estos sentimientos, principalmente los menores de edad.

Por segundo año consecutivo, los menores no podrán celebrar, como normalmente lo hacían el Día de la Niña y el Niño, debido a que la pandemia por COVID-19 se mantiene activa y existe el riesgo de contagios si se incrementa la movilidad de personas.

De un día a otro las niñas y niños tuvieron que quedarse en casa, dejar de sus actividades normales y adaptarse a una nueva realidad, dejar de ver a sus compañeros de clase y maestros, aprender a distancia, a través de la televisión o un dispositivo móvil, atrás quedaron las tardes de juegos en el parque o paseos, lo que ha afectado su salud mental.

Garantizar seguridad

Especialistas en Salud como Yeddid Miranda, encargada de despacho del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, pidió a padres de familia mantener constante comunicación con sus hijos y garantizar que su estancia en el hogar sea un lugar y seguro, debido a que desde ahí realizan todas sus actividades.

Es necesario que cuenten con un espacio adecuado para desempeñar sus labores escolares, establecer horarios para cada una de sus actividades y mantener una alimentación saludable. 

Implementar estilos de vida saludables es prioridad para mantener su salud física y mental; se recomienda manter actividad física diaria y reducir el tiempo frente a un dispositivo móvil.

En caso de los menores de edad o cualquier persona dentro del hogar este experimentando problemas, existe la Red de Salud Mental de atención con psicólogos para atender temas como ansiedad y depresión, que son las enfermedades mentales más frecuentes.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp