El vitiligo es un trastorno que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por la despigmentación de la piel, lo que provoca la aparición de manchas blancas. Puede ocurrir cuando el sistema inmunológico destruye los melanocitos, que son las células encargadas de producir el pigmento de la piel (melanina). Estas manchas o áreas descoloridas tienden a cambiar de tamaño y color con el tiempo, dependiendo del tratamiento y cuidado adecuado.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, el vitiligo se encuentra entre las primeras cinco dermatosis en México, y aproximadamente el 50 por ciento de las personas comienzan a manifestar los síntomas a los 20 años de edad. La jefa del Departamento de Dermatología del Hospital Juárez de México ha informado que este trastorno es más predominante en mujeres y que tiene una base genética, ya que entre un 10 y un 30 por ciento de las personas con esta condición tienen antecedentes familiares.
El uso de cosméticos y bloqueadores solares puede ayudar a cubrir las manchas. El tratamiento para el vitiligo incluye cirugías, medicamentos y también fototerapia.
Sin embargo, no todos los tratamientos son adecuados para todas las personas, ya que algunos pueden presentar efectos secundarios o requerir largos periodos de tiempo para observar cambios, mientras que otros no generan ningún efecto. Esto puede representar un problema importante para las personas que lo experimentan, debido a la estigmatización, el rechazo social, la discriminación y el aislamiento que aún existen en torno a esta condición.
Por esta razón, se celebra el Día Mundial del Vitiligo cada 25 de junio, con el objetivo de generar conciencia a nivel mundial sobre esta afección.
iLa Fundación Mexicana para la Dermatología señala que en el mundo un 2% de la población padece vitiligo; es decir, 150 millones de personas presentan alguna clase de la enfermedad. Se ha detectado una prevalencia del 42% de ansiedad en niños con vitiligo; además, aproximadamente un 34% de las personas con vitiligo que viven en México padecen depresión y cerca del 60%, ansiedad.
Tratamientos
Medicamento:
Es la primera opción de las personas que presentan mancha con menos de 10% de la superficie corporal: Se aplican corticoides que ayudan a repigmentar las áreas de la piel afectadas recientemente.
Fotoquimioterapia:
Se utilizan sustancias capaces de aumentar la sensibilidad de la piel a los rayos UV. La piel se expone a rayos como UV-A o UV-B. Las personas con 20% o menos de manchas experimentan resultados más efectivos.
Inclusión
Durante los últimos años, hemos presenciado un incremento notable en la representación de personas con vitiligo en la industria de la moda y el entretenimiento. Esta tendencia ha desempeñado un papel importante en fomentar una mayor aceptación y aprecio por la diversidad. Un ejemplo que ilustra este fenómeno es la marca Mattel, que ha lanzado una muñeca Barbie con vitiligo. Esta iniciativa tiene como objetivo promover una visión más completa y diversa de la belleza y la moda.
Causas
Trastorno del sistema inmunitario:
Se piensa que la inadecuada producción de anticuerpos y linfocitos T (tipo de glóbulo blanco) contra las células encargadas de producir pigmentación es la causa de esta condición.
Genética:
La mayoría de los casos de vitiligo tiene antecedentes familiares.
-Estrés:
Este tipo de reacciones lo puede desencadenar.
Sabías que..
La elección del 25 de junio para la concientización del vitíligo fue en homenaje al artista musical Michael Jackson, quien padeció vitiligo desde principios de la década de 1980, hasta su muerte ocurrida el 25 de junio de 2009.
