La hermana y sobrino de Genaro García Luna, Gloria “N” y Edgar “N”, fueron vinculados a proceso por su presunta participación en los delitos de manejo de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, la tarde del miércoles 20 de diciembre.
La audiencia se llevó a cabo de manera virtual en el juzgado federal del Altiplano, Estado de México, donde se informó la situación legal de los imputados.
La Fiscalía General de la República indicó que los acusados tenían acceso y eran propietarios de cuentas vinculadas a empresas que aparentemente operaban como fachadas para favorecer a una empresa de seguridad en licitaciones.
Cabe recordar que se relaciona a Genaro García Luna con más de 5 mil millones de pesos obtenidos, presuntamente, a través de concursos, incluidos servicios de seguridad en penales federales, dispersados en empresas fachada entre 2011 y 2019.
Dan prisión preventiva a los familiares de García Luna
La FGR solicitó prisión preventiva justificada en contra de los familiares de Genaro García, argumentando la exposición de posibles represalias.
Gloria “N” expresó temor y responsabilizó a la Fiscalía de su seguridad, por lo que pidió limpiar el nombre de su familia y solicito una medida cautelar distinta a la prisión preventiva.
Ante dicha solicitud, el juez pidió condiciones de seguridad para ambos, por lo que serán colocados en bloques diversos con internos de baja peligrosidad, estar aislados, entre otros.
Hasta el momento se sabe que el juez pidió un plazo de seis meses para la investigación complementaria, con la posibilidad de revisar la medida cautelar.