Guadalajara, Jal.- El presidente municipal de Teuchitlán, Jalisco, José Ascensión “N”, fue imputado formalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada en agravio de la colectividad, trata y explotación de personas, trabajo forzado y desaparición forzada, como parte de una red criminal vinculada al Rancho Izaguirre, operado presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La audiencia inicial, celebrada este domingo en el Centro de Justicia Penal Federal de Puente Grande, se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad. Durante la diligencia, la FGR expuso los elementos de prueba que vinculan al alcalde con actividades de reclutamiento forzado y complicidad con estructuras criminales. La sesión se interrumpió en dos ocasiones, una de ellas por cambio de defensa legal; finalmente, Carlos Santos asumió la representación del edil.
El abogado defensor informó que su cliente se apegó al término constitucional de 144 horas, por lo que será hasta el próximo viernes cuando se defina su situación jurídica. Mientras tanto, Ascensión “N” permanecerá en prisión preventiva oficiosa.
Según las investigaciones federales, el edil operaba junto a José Gregorio Hermida, alias El Lastra, actualmente detenido, y otros sujetos conocidos como El Sapo y El 90, quienes reclutaban personas en Tlaquepaque y Zapopan con ofertas laborales falsas para llevarlas a los ranchos Izaguirre y La Vega. Las víctimas eran entrenadas para actividades delictivas, y si no cumplían con los requisitos, eran ejecutadas.
Víctimas sobrevivientes reconocieron al alcalde como uno de los reclutadores, afirmando que era él quien facilitaba el traslado hacia el rancho. De acuerdo con la FGR, el presidente municipal también proporcionaba patrullas para vigilancia y protección del grupo delictivo, recibiendo presuntamente 70 mil pesos mensuales a cambio de su complicidad.
En los predios cateados se localizaron restos humanos calcinados, chalecos tácticos con las siglas “CJNG” y armamento de alto calibre. La orden de aprehensión contra Murguía Santiago fue emitida desde el pasado 15 de marzo, pero se ejecutó el 3 de mayo.
José Ascensión Murguía Santiago, dentista de profesión, cumplía su segundo periodo como alcalde bajo las siglas de Movimiento Ciudadano. Su primer mandato fue de 2012 a 2015, cuando fue electo por el PRI.
El caso ha generado fuerte impacto a nivel nacional, al tratarse de una figura política activa vinculada con crímenes de alto impacto y con una organización delictiva de alcance internacional.
