CUERNAVACA, MORELOS.- A proceso fue vinculada la ex encargada de despacho de la Tesorería del Ayuntamiento de Cuernavaca en la gestión 2009-2012, Alma Graciela Domínguez Torres, por su probable responsabilidad en el delito de peculado agravado, ya que presuntamente desvió 154 millones de pesos de los 300 millones de pesos que estaban destinados para el refinanciamiento de los 600 millones.
Ayer, durante la audiencia de vinculación a proceso, el agente del Ministerio Público dio a conocer los antecedentes de la investigación, en donde externó que luego de que la comuna capitalina consiguió un préstamo de 300 millones de pesos, mismo que fue depositado el 27 de marzo del 2012, al siguiente día, es decir, el 28, Alma Graciela realizó 20 transferencias bancarias a diversas empresas.
Comentó que la actuación de la ex tesorera fue dolosa, puesto que tenía conocimiento que ese dinero tenía un fin, el cual era saldar una deuda que el Ayuntamiento contaba con el Banco del Bajío, sin embargo, este dinero lo utilizaron para pagar a diversos proveedores del ayuntamiento, entre ellos al Grupo Empresarial Padimex.
En tanto, Jesús García Aguilar, defensa de la imputada, argumentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) incorporó antecedentes que no tenían que estar, puesto que son de 2014 y a su clienta se le pretendía formular imputación desde el 2013, además, sostuvo que ella nunca firmó los documentos para recibir los token –dispositivo electrónico- para hacer las transferencias.
Incluso, Alma Graciela tomó la palabra y aseguró: "Soy inocente y me quieren culpar de hechos que yo no realicé", dejando entrever que posiblemente conoce quién fue el autor de los mismos.
Tras haber escuchado a ambas partes, el juez señaló que existen elementos para sospechar la participación de la imputada en el delito de peculado, puesto que personal del banco la reconoce como la persona que recibió las claves para las transferencias.
Comentó que el dinero obtenido estaba destinado para pagar la deuda del Ayuntamiento y no para otros fines, por lo que dijo que la conducta de la mujer habla de un dolo y conocimiento de la causa.
 Tras escuchar los argumentos el juez determinó vincular a proceso a Alma Graciela.

Lo que sigue
Alma Graciela continuará en libertad pero bajo proceso y deberá de cumplir con las medidas cautelares impuestas en la audiencia de formulación, como el firmar cada 15 días y no salir del país, puesto que se le retuvo el pasaporte.

300 mdp es el préstamo que se había conseguido para pagar deudas.

154 mdp es el monto por el daño patrimonial del que se le acusa.

20 pagos son los que ella realizó, como confirmó personal del banco.

Detenida
La semana pasada, la ex tesorera fue capturada en la Embajada de Estados Unidos en México, donde pretendía obtener una visa para viajar.

 

Por:  Omar Romero  /  omar.romero@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp