CUERNAVACA, MORELOS.- Una vigilancia permanente en los 33 municipios mantendrán a fin de evitar afectaciones ante las lluvias, particularmente en la zona Norte y Oriente de la entidad, informaron en rueda de prensa integrantes del Subcomité de Fenómenos Hidrometeorológicos.
Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que derivado de "Franklin", desde el 9 de agosto el Subcomité se declaró en sesión permanente para mantener una comunicación entre autoridades federales, estatales y municipales.
"Alertar y hacer del conocimiento a la población de todas las recomendaciones encaminadas a salvaguardar la integridad física de las personas, se alertó a los sistemas municipales de Protección Civil y se les dio a conocer las medidas preventivas y recomendaciones para la población", mencionó.
Entre las recomendaciones que Protección Civil estatal emitió es extremar precauciones si se camina por la calle debido a que las ráfagas de viento pueden arrastrar objetos, buscar refugio en casas o edificios sólidos, tener cuidado ante la posibilidad de lluvias en los alrededores del volcán Popocatépetl.
Nury Pavón meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó que "Franklin" impactó Veracruz como huracán categoría 1 y lo que en Morelos se registró ayer por la tarde fueron las bandas nubosas, aunque, para este día prevén condiciones de cielo despejado disminuyendo las precipitaciones.
En tanto, José Iván Fernández Galván subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), recomendó a la ciudadanía colaborar no tirando basura, al comentar que entre el 90 y 95 por ciento de las inundaciones son por esta circunstancia.
Tras la fuerte lluvia en Cuernavaca se reportó la caída de árboles en la colonia 5 de Mayo, en Tetela del Monte y el poblado de Acapantzingo, además de una barda colapsada en Paseo del Conquistador.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp