CUERNAVACA, MORELOS.- Desde el miércoles hasta la fecha el volcán Popocatépetl ha tenido una actividad inusual, posiblemente por la formación de un domo, informó Francisco Javier Bermúdez Alarcón, coordinador estatal de Protección Civil, quien dijo esto está contemplado dentro del semáforo amarillo Fase 2.
"Desde el pasado día miércoles en donde el volcán empezó a tener una actividad creciente, sin embargo, está contemplado dentro del semáforo amarillo Fase 2; la actividad inusual comenzó el miércoles con una explosión. Aparentemente se debe al ciclo de formación y destrucción de domos", indicó.
Abundó que el viernes se presentó caída de ceniza en Cuernavaca y Tepoztlán, por lo que hasta el momento no hay la necesidad de modificar el semáforo volcánico, incluso se mantienen en constante comunicación con los municipios, así como con gente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Manifestó que las dependencias a través del grupo Fuerza de Tarea Volcán Popocatépetl se encuentran listas para responder en caso de una contingencia, aunado a que no descartó la posibilidad de hacer un simulacro de escritorio y entregar el guión para que la siguiente administración se encargue de realizarlo.
"Muy importante que la gente no haga caso de falsos rumores, que estén atentos a los comunicados oficiales del Gobierno, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, del Cenapred y obviamente de la Coordinación Estatal, estamos siempre comunicando de manera oportuna cualquier actividad inusual y de la caída de ceniza", insistió.
Édgar Mayorga, director de Emergencias de la dependencia estatal, sostuvo que las rutas de evacuación se encuentran en condiciones estables, aunque, reconoció que por las lluvias se han presentado algunos baches que tendrán que ser reparados después de las precipitaciones por la Secretaría de Obras. 

Toda esta actividad que ha llamado mucho la atención a partir del miércoles se ha caracterizado por explosiones con columnas de ceniza de vapor de agua que han superado incluso los tres kilómetros de altura."
Francisco Javier Bermúdez, coordinador de PC Estatal.

Informan
Se prevé que siga esta actividad del Popocatépetl. 

50 metros
es el domo que tiene material viscoso, así como altas temperaturas y ello ha ocasionado la constante actividad.

 

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp