El monitoreo del río que se realiza en varios municipios de la entidad, mediante sensores instalados, ha resultado favorable para prevenir y alertar a la población que habita en zonas de riesgo en estas demarcaciones cuando el afluente ha incrementado su nivel, señalan direcciones de Protección Civil. 

En Tlayacapan, Totolapan, Atlatlahucan, Tlaltizapán y Yautepec se han instalado estos sensores para medir la cantidad de lluvia que en esos municipios; escurrimientos que generan inundaciones por desbordamiento del río Yautepec. 

Mediante una aplicación, la ciudadanía puede llevar a cabo este monitoreo del río, explicó el director de Protección Civil de Yautepec, Octavio Rojas Montaño. 

Dijo que éste es un programa piloto en fase de revisión, por lo que los cuerpos de emergencia monitorean los niveles a través de la aplicación y se corrobora de manera física para descartar errores, resultando efectivo al 95 por ciento. 

“Es un trabajo coordinado con el IMTA y con la Coordinación Estatal de Protección Civil, con el fin de estar pendientes de las lluvias y el incremento en el nivel de este importante cauce que desemboca en barrancas”, explicó. 

Una aplicación. Flood Alert monitorea los ríos en tiempos de lluvia.

Por: Guillermo Tapia  / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp