El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró que el país está "en guerra" después de los ataques sorpresa llevados a cabo por Hamas el pasado sábado. Los ataques dejaron al menos 40 personas muertas y casi 800 heridas en Israel, según las autoridades. En Gaza, al menos 198 palestinos perdieron la vida y 1.610 resultaron heridos, según el Ministerio de Salud palestino.

En respuesta a la incursión, Israel lanzó ataques aéreos contra Gaza, mientras Netanyahu prometía "exigir un precio enorme al enemigo". Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que sus tropas están combatiendo en al menos media docena de lugares, y algunos residentes israelíes reportaron intentos de militantes por ingresar a sus viviendas. Hamas afirmó haber capturado a varios soldados israelíes cerca de la frontera, mientras que las FDI confirmaron que "soldados y civiles" han sido secuestrados por militantes, sin proporcionar el número exacto de cautivos. Hamas asegura tener 53 "prisioneros de guerra".

El conflicto estalló en el 50º aniversario de la guerra de 1973, cuando estados árabes bombardearon a Israel en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío. A pesar de que aún se desconoce cómo lograron ingresar en una de las fronteras más fortificadas del mundo, Netanyahu afirmó en un mensaje público: "Ciudadanos de Israel. Estamos en guerra, no una operación, no una escalada, en guerra".

Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abás defendió el derecho de su pueblo a defenderse del "terror de colonos y tropas de ocupación". Los bombardeos desde Gaza comenzaron después de la fiesta judía de Sucot y se han convertido en los ataques más intensos en los últimos 15 años desde que Hamás tomó el control de Gaza.

Análisis: Este repentino y grave conflicto entre Israel y Hamas ha dejado un saldo de muerte y destrucción en ambas partes. La declaración de Netanyahu de que Israel está en guerra indica la seriedad de la situación, y las implicaciones de este enfrentamiento son significativas en una región ya volátil.

El hecho de que Hamas haya logrado llevar a cabo un asalto coordinado sorpresa a pesar de la avanzada red de inteligencia de Israel es un punto de preocupación tanto para el gobierno como para el público israelí. La respuesta de Israel y la evolución de esta situación seguirán siendo motivo de atención a nivel internacional, ya que el conflicto israelí-palestino es uno de los más largos y complicados de Oriente Medio, y cualquier escalada tiene el potencial de desencadenar graves consecuencias en la región y más allá.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp