El pasado 6 de junio se presentó un reportaje realizado por la periodista Pamela Cerdeira, en el cual se investigó el destino de un paquete de papel y otro de arroz que fueron donados para una causa benéfica tras los terremotos registrados en Turquía en febrero de este año.

¿Cuál fue el hallazgo? Sorprendentemente, estas donaciones nunca llegaron a su destino en Turquía, ni siquiera salieron de la ciudad de origen, y uno de los paquetes terminó siendo encontrado en un mercado de la Ciudad de México.

¿Cómo llegaron los viveres a un mercado de la CDMX y no a Turquía?

Después de los terremotos en Turquía, el gobierno de la Ciudad de México respondió estableciendo un centro de acopio en el Zócalo. Multitudes acudieron generosamente para donar despensas y otros productos humanitarios, esperando que llegaran a quienes más los necesitaban.

La periodista Pamela Cerdeira decidió buscar más información y presentó una solicitud a la Secretaría de Gobierno de la CDMX. La dependencia respondió indicando que habían recolectado 30 toneladas de víveres.

Según afirmaron, posteriormente enviaron todo al hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional en Santa Lucía, desde donde sería enviado a Turquía. Incluso proporcionaron fotografías como evidencia.

Sin embargo, ¿llegaron realmente los suministros a su destino? La periodista decidió realizar un experimento: colocó AirTags (dispositivos de localización) dentro de un paquete de papel de baño y una bolsa de arroz que donó al centro de acopio.

El 15 de febrero, se descubrió que la bolsa de arroz se encontraba almacenada en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, mientras que el papel de baño estaba en las oficinas de la Secretaría de Gobierno.

El 2 de marzo, el equipo de la periodista fue a recuperarlos. ¿Sería posible que a partir de ahí se enviaran a Turquía?

Sorprendentemente, se descubrió que el papel de baño había sido desviado de su ruta original y vendido en un mercado de Tacuba, mientras que el arroz se encontraba en un banco de alimentos perteneciente a un diputado en la Ciudad de México. ¿Cómo llegaron allí?

El señor del puesto en el mercado de Tacuba le explicó a la periodista que el papel de baño se lo compró a unos chavos que venden en la calle en la Merced.

¿Cuál fue la respuesta del gobierno de la Ciudad de México?

El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, explicó que cada centro de acopio sigue un proceso para garantizar que todo llegue a su destino pero que se le hace bastante extraño lo que refleja el reportaje.

Afirma que todo se le entregó a SEDENA pero que de todos modos van a contrastar la información con lo que ellos tienen.

“Yo no dije que vamos a hacer una investigación, vamos a contrastar lo que tu tienes con lo que yo tengo, y si tenemos algo que agregar nosotros te buscaremos“.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp