El presidente Andrés Manuel López Obrador ha compartido vídeos del asalto a la Embajada de México en Ecuador, un incidente que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente abordó este conflicto diplomático, reafirmando que "a México se le respeta".

 López Obrador mostró vídeos del asalto, los cuales muestran escenas dolorosas, incluyendo el maltrato a un diplomático mexicano. Estas grabaciones revelan momentos en los que la policía somete a Roberto Canseco, jefe de la embajada, cuando intenta impedir el arresto del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

El presidente dio a conocer este material tras obtener autorización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se reunirá para discutir el conflicto internacional. López Obrador afirmó que no busca resolver los problemas con el uso de la fuerza, pero enfatizó que México no puede quedarse callado ante un agravio como el sufrido por su representación diplomática.

El jefe de Estado anunció que presentarán este material ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como prueba de la violencia ejercida por la policía ecuatoriana, por orden del presidente Daniel Noboa. López Obrador calificó este acto como una violación al derecho internacional y al derecho de asilo, denunciando la falta de respaldo claro por parte de Estados Unidos y Canadá.

El presidente señaló que este ataque está alineado con una operación, tanto dentro como fuera de México, para afectar a su gobierno, mencionando acciones de grupos como el que dirige Claudio X. González, así como información de la DEA y publicaciones en el New York Times.

El presidente López Obrador ha presentado pruebas contundentes del asalto a la Embajada de México en Ecuador, reiterando su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y el respeto a los principios del derecho internacional. Este incidente representa un desafío diplomático importante, y México busca hacer valer sus derechos en la comunidad internacional mediante acciones legales en la CIJ.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp