CUERNAVACA, MORELOS.- Poco más de un millón y 200 mil pesos es lo que gastaron del erario en 2016 los tres senadores de Morelos en 14 viajes nacionales e internacionales, cuyos resultados en la relación costo-beneficio son un enigma.
Colombia, Portugal, Rusia, Panamá y Uruguay, son algunos de los países visitados por los legisladores federales tlahuicas Lisbeth Hernández Lecona, Rabindranath Salazar Solorio y Fidel Demédicis Hidalgo.
De ellos, el jiutepequense Salazar Solorio fue el que costó más dinero público en esta anualidad, sólo como confirmación de un reporte previo donde se consolidó acaso como el de más millas de vuelos de entre los 128 legisladores.
Según ese reporte de noviembre de 2012 a julio de 2015, el ex perredista "Rabín", como también es conocido, y ahora representante del Partido del Trabajo, había absorbido del presupuesto 2.8 millones de pesos en gastos de transportación y viáticos.
Ya sólo para 2016, la Cámara de Senadores gastó en Salazar Solorio unos 833 mil pesos para cuatro viajes internacionales y uno nacional, entre los que destacó el costo de boletos de viajes a Rusia, Finlandia y Georgia por 192 mil 203 pesos, más 6 mil 700 dólares (unos 125 mil pesos) de viáticos.
En el caso del senador Fidel Demédicis Hidalgo, el reporte de viajes del Congreso de la Unión indica que el año de 2016 realizó dos internacionales y ninguno nacional con cargo al erario vía el Senado de la República.
Aunque Fidel fue el tercero en frecuencia de viajes, en monto del gasto fue el segundo, toda vez que la suma de sus visitas a Paraguay y Panamá costó unos 90 mil pesos en boletos de avión y 70 mil pesos en viáticos.
La tercer representante de Morelos en la Cámara alta del Congreso de la Unión, Lisbeth Hernández Lecona, realizó más viajes que Rabindranath y Fidel, sin embargo, el costo global fue menor al de ambos.
La senadora cumplió siete comisiones, dos dentro de la República Mexicana, y cinco en Colombia, Ecuador, Costa Rica y dos veces en Panamá, con costo total de 250 mil pesos entre viajes y viáticos.
Los beneficios relacionados con estos costos se pierden en informes  generales de comisiones legislativas, algunos de los cuales no corresponden sino a actos protocolarios internacionales.

Lisbeth Hernández Lecona
Realizó en el año de 2016 dos viajes nacionales y cinco internacionales, con un costo global de casi:  249 mil pesos

Rabindranath Salazar Solorio
Hizo en 2016 un viaje nacional y cuatro internacionales, con un gasto global aproximado a:  833 mil pesos

Fidel Demédicis Hidalgo
Efectuó en 2016 cero viajes nacionales y dos internacionales, con un costo aproximado a:  159 mil pesos

Las pruebas
Un documento de la Secretarúa General de Servicios Administrativos del Congreso de la Unión evidencia los viajes de Rabín

En un solo viaje
El senador Rabindranath Salazar Solorio se gastó casi 200 mil pesos en un viaje por Rusia, Finlandia y Georgia.

$192 mil
Costaron boletos de avión de un viaje del senador Rabindranath Salazar.

El más "andarín"
En 4 años, el senador oriundo de Jiutepec ha gastado casi 3 millones de pesos tan sólo en viaje, pero en ninguno pudo justificar algún provecho para la ciudadanía que representa.

 

Por: DDM STAFF /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp