De los 15 elementos de la Cruz Roja Mexicana que viajaron a Turquía, dos de ellos corresponden a la delegación Morelos, Michael Klaus Khün y Martín Cruz Salas, ambos especialistas con experiencia en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Tanto Martín como Michael son especialistas en estructuras colapsadas, cada uno tiene una formación integral. Michael es el coordinador de los perros de búsqueda y rescate en Morelos, mientras que Martín tiene otras capacidades en cuanto a logística, rescate y sistema de comando.

Dos elementos de la Cruz Roja Morelos forman parte del grupo especializado de búsqueda y rescate urbano que envió el Gobierno de México a Turquía.

Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras los terremotos registrados en días pasados en Turquía y Siria, en donde más de seis mil personas han fallecido y cientos más están heridas y atrapadas por el colapso de cientos de construcciones, un grupo especializado en búsqueda y rescate urbano viajó a Medio Oriente.

En la conferencia matutina se dio a conocer que el contingente está conformado por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Cruz Roja de México. El equipo se dividió en células de servicio médico y alimentación, expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres, así como especialistas y binomios canofilos.

El equipo interinstitucional especializado en búsqueda y rescate urbano cuenta con personal acreditado por los Mecanismos de Acreditación Nacional ‘USAR’ que colaborará en las acciones de respuesta para el auxilio a la población afectada, en total son 150 personas.

EXPERIENCIA ESTRUCTURAS COLAPSADAS

De los 15 elementos de la Cruz Roja que viajaron a Turquía, dos de ellos corresponden a la delegación Morelos, Michael Klaus Khün y Martín Cruz Salas, ambos especialistas con experiencia en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Mauricio Díaz Salgado, coordinador de Socorros, de la Cruz Roja Morelos, celebró la participación de los morelenses, asegurando que su participación es resultado del trabajo y la preparación de muchos años, “forman parte de la Fuerza de Tarea de la Cruz Roja Mexicana y, una vez más acude una representación de Morelos en este tipo de apoyos internacionales. Tanto Martín como Michael son especialistas en estructuras colapsadas, cada uno tiene una formación integral. Michael es el coordinador de los perros de búsqueda y rescate en Morelos, mientras que Martín tiene otras capacidades en cuanto a logística, rescate y sistema de comando, son un gran equipo”.

El coordinador de Socorros local explicó que en Morelos el personal de la Cruz Roja está constantemente en capacitación lo que les ha permitido ayudar en labores de rescate en distintas emergencias dentro y fuera del país.

Para la Cruz Roja Morelos poder ayudar representa un gran logro. Aquí en México somos 22 rescatistas especializados en estructuras colapsadas; dos están respondiendo al llamado internacional y los demás estamos a la espera.”

Mauricio Díaz, coordinador de Socorros

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp