CUERNAVACA, MORELOS .- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incluyó en sus próximas verificaciones y monitoreos los servicios funerarios, debido a que ante la demanda que han registrado en las últimas semanas, también se presume incremento de sus precios sin justificación. 

La titular de la oficina regional, Martha María Hernández Ramírez dijo que estos servicios se encuentran entre los que han tenido un aumento atípico severo por la pandemia del SARS-CoV-2, junto con el de taque de oxígeno o recarga. 

Reiteró que la oficina no ha documentado quejas de los consumidores; no obstante, indicó que ha dado instrucciones precisas a efecto de que de manera inmediata se lleve a cabo un monitoreo de precios. 

Señaló que se desplazarán brigadas itinerantes de verificadores en los distintos puntos donde se comercialicen servicios funerarios y mortuorios, con el objetivo de detectar oportunamente prácticas abusivas y en su caso conciliar de manera pronta en sitio las reclamaciones que se susciten por parte de los consumidores. 

Las funerarias y crematorios deben cumplir con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor y las normas oficiales mexicanas aplicables, debiendo exhibir de manera notoria y visible los precios y tarifas de todos sus productos. 

Deben indicarse en moneda nacional y en montos totales a pagar; entregar nota, factura o comprobante; informar claramente los servicios incluidos evitando hacer uso de información que pueda inducir a error o confusión a los usuarios; no condicionar a los consumidores a la adquisición de paquetes o servicios especiales para la prestación de los servicios funerarios, así como utilizar un contrato de adhesión debidamente registrado y aprobado por la Profeco para llevar a cabo sus transacciones comerciales. 

Adicionalmente a lo anterior, se verificará que las funerarias y crematorios no incurran en prácticas abusivas en perjuicio, tales como son el incremento injustificado de precios y tarifas con motivo de la contingencia sanitaria. 

Finalmente, exhortó a los consumidores a hacer valer sus derechos y presentar las denuncias respectivas en los casos en que se detecte alguna práctica abusiva, al teléfono del Consumidor 01800 4688722, o bien al 7773145918 al 21. 

Martha María Hernández. La titular regional de la Profeco indicó que debido al Covid, algunas empresas funerarias han aumentado sus cuotas sin justificación.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp