CUERNAVACA, MORELOS.- El representante del comercio organizado en Cuernavaca, lamentó que las plantas de revalorización de basura se hayan convertido en elefantes blancos, y que actualmente las autoridades municipales no cuenten con una estrategia innovadora y responsable con el medio ambiente para la disposición final de los desechos.
Antonio Sánchez Purón agregó que lo malo de todo esto es que “el riesgo lo tendremos que asumir todos en los próximos años, porque (el problema de la contaminación del ambiente) no es un tema menor”, expresó.
Al hablar del tratamiento que se da a la basura en la entidad, en tiraderos a cielo abierto, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) agregó que es de llamar la atención que en muchos estados del país, y en otros países, la basura es un gran negocio, pero aquí, en Morelos no se ha podido dar ese paso.
“En la entidad no se ha tenido la capacidad para que la disposición final de la basura se haga con base en tecnología y en procesos de separación para reutilización”, apuntó.
Reconoció que el proceso ambiental no depende sólo de un proyecto eficiente y viable, como el que se dijo para las plantas de revalorización, sino también implica un cambio social desde los hogares, y los negocios.
Dijo que con esa finalidad, en la Canaco se creó recientemente la Comisión de Desarrollo Sustentable para impulsar y dar seguimiento a acciones de concientización.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez, respaldó por separado el planteamiento del representante de la Canaco, respecto de la inversión que el
Estado hizo en plantas que no sirvieron para poner fin a los tiraderos a cielo abierto.
Postura. El presidente de Canaco lamentó que falte capacidad para usar tecnología ante el problema.
Foto: Staff / Diario de Morelos
Ven riesgo en falta de estrategia para basura
Problema
Autoridades de Desarrollo Sustentable reconocen aumento en tiraderos a cielo abierto y rellenos rebasados.situación
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
