Cuernavaca, MORELOS.- El riesgo de que los pensionados del IMSS también vean disminuido el monto de su pensión, porque ésta sea calculada en Unidades de Medida de Actualización (UMAs), es real y sólo el Congreso Federal podría prevenirlo. 

Así lo consideró el ex presidente del Colegio de Contadores Públicos en el Estado, José Alfredo Salgado Salgado, al hablar de cómo la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la pensión que reciben o recibirán trabajadores que cotizan al ISSSTE, impactó las expectativas de ingresos. 

Lo que sigue a esto, dijo el especialista es que el mismo criterio que los ministros utilizaron para concluir que la pensión sí puede ser calculada en UMAs podría ser aplicado al cálculo de la pensión de los trabajadores del sector privado que cotizan ante el IMSS. 

“Con esta medida se está distorsionado el principio básico para el que fue creada la unidad de medida, que fue que el salario mínimo no tuviera nada qué ver con temas administrativos, como las infracciones de vialidad”, expuso. 

“Esto ahora solo afecta a quienes cotizan ante el ISSSTE, pero no dudemos que poco se haga extensivo a los que cotizan ante el Seguro Social”, advirtió. 

Dijo que la única forma de prevenir una situación similar es que los diputados federales intervengan y aclaren en las diferentes leyes que aplican a los ingresos de la base trabajadora “que los salarios y todas sus prestaciones, así como la pensión, deben expresarse en salarios mínimos”, subrayó.  

Expectativa

La expectativa de alcanzar una pensión de 1,417 pesos diarios, ésta sea de solo:

$896.20 podría ser la pensión diaria al cotizarse en UMAs

 

"Con esta medida se está distorsionado el principio básico para el que fue creada la unidad de medida.”  Alfredo Salgado, ex presidente del Colegio de Contadores

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / local@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado