No demorará más de tres meses el traslado de los cuerpos de  los familiares del morelense que fueron asesinados en Chicago la semana pasada, aseguró Miguel Ángel Rivera Nájera, director general de Infraestructura Social, Atención a Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso).
Tomando como referencia otros sucesos de percances por homicidio, mencionó que el proceso de investigación y traslado no rebasa los tres meses, por lo que afirmó que el reciente caso de Chicago no debe que ser la excepción para lograr la repatriación de los cuerpos.
Especificó que la Sedeso se encargó de respaldar, brindar asesoría y apoyo económico al señor Manuel Armando Cruz Jiménez, esposo de la señora Hermina Martínez de 30 años de edad y padre de los menores Alexis y Leonardo, de 10 y 13 años, respectivamente.
“Nosotros nos enteramos del caso por el señor Cruz Jiménez el viernes de la semana pasada; para el lunes presentó toda la documentación e iniciamos el trámite de la visa humanitaria”, señaló el director agregando que para el martes el morelense ya contaba con la visa.
El día miércoles partió con rumbo la ciudad de Chicago donde recibirá apoyo de dos abogados que intervendrán en el caso para lograr la repatriación de los cuerpos. Asimismo, el respaldo que el señor Manuel Armando está recibiendo por parte del Gobierno del estado consiste en ayuda economíca para trámites, traslado de cuerpos y servicios funerarios.
Expresó que la investigación es confidencial por lo que la dependencia no cuenta con detalles del proceso, sin embrago, existe la solicitud por parte de la Sedeso para ser informada a la brevedad sobre la liberación de los cuerpos por parte de la autoridad norteamericana. 
“Tentativamente, podríamos referir que hemos tenido casos no iguales, pero similares, donde la repatriación tarda hasta un mes por el lapso de investigación”, dijo el entrevistado dejando en claro que debido al número de muertos la investigación podría tardar más de 30 días, pero sin rebasar los tres meses.
Rivera Nájera comentó que el morelense también cuenta con el apoyo del consulado mexicano en aquel país y la Secretaria de Relaciones Exteriores; asimismo, aseguró que la Sedeso mantiene el seguimiento del caso todos los días hasta que haya una respuesta sobre el traslado del cuerpo de la esposa e hijos del señor Manuel Armando Cruz Jiménez, vecino del municipio de Temixco. i

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp