Cuernavaca, MORELOS.- Se estima que el 60 por ciento de los niños y adolescentes de Morelos sufren algún tipo de maltrato o violencia.
Lucía Palma Narváez, responsable del área de Maltrato Infantil y Violencia en la Adolescencia de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que como parte del mes de Salud de la Adolescencia se intensifican las actividades para concientizar a la población sobre la importancia de proteger a los menores no sólo temas de prevención de accidentes sino de violencia.
Destacó que en Morelos las cifras sobre maltrato infantil son similares a las que maneja la Unicef, en donde el 60 por ciento de las personas entre uno a 14 años de edad tienen algún método de disciplina agresivo, es decir, acciones que van desde cachetadas, pellizcos, manazos, nalgadas, entre otros, los cuales son considerados como maltrato.
"En nuestra cultura vemos como normal este tipo de acciones para disciplinar a los adolescentes, pero se considera como maltrato, por lo tanto estas conductas cotidianas, a las que estamos habituados, generan daños en las niñas, niños y adolescentes", dijo.
Palma Narváez destacó que en Morelos la violencia está dentro de una de las tres primeras causas de mortandad en la población adolescente por lo que durante este mes se realizan acciones dirigidas a los jóvenes para detectar y atender la violencia, pero también de concientización para dar a conocer los daños negativos que causan a los menores el maltrato.
"El maltrato es abuso y desatención del que son objeto los menores y pueden ocasionar daños en su desarrollo, en su dignidad, psicológicos y físicos. En Morelos el maltrato físico y omisión de cuidados, son los tipos de maltrato más frecuente, ", dijo.

Apoyo
En elCentro de Atención para la Salud del Adolescente (Caisa) los jóvenes reciben atención especializada.

1 a 14 años es el rango de los menores que sufren este problema

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp