La propuesta del Senado es que las personas trabajadoras con más de un año de servicios en una sola empresa gocen de 12 días de vacaciones pagadas; actualmente la ley otorga 6 días por año.

CUERNAVACA, MORELOS .- El aumento de días de vacaciones a los trabajadores podría llevar a la quiebra a los negocios, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en un momento en el que la mayoría todavía se recupera de la crisis por la pandemia del COVID-19, y trata de sobreponerse a la peor inflación de los últimos años. 

Por esas dos razones, la presidenta del organismo empresarial en Morelos, Griselda Hurtado Calderón, coincidió con otros representantes del sector gastronómico del país, que han señalado que, si bien, es necesario revisar este derecho laboral de la base trabajadora, este no es el momento más adecuado. 

“Creemos que los legisladores deben pensar más en el impacto que la medida tendrá en el gasto operativo de las empresas y, por lo mismo, deberían tomar en cuenta la opinión de la iniciativa privada al respecto antes de tomar decisiones”, señaló la representante de la Canirac. 

Griselda Hurtado observó que los empresarios no están negados a mejorar los derechos de sus trabajadores, pero a los legisladores se les olvida que, en los últimos años, por lo menos la industria gastronómica hizo esfuerzos por mantener vigentes los negocios y conservar la plantilla laboral, en medio de la crisis económica.

“No es que no estemos de acuerdo, pero no puede ser tan de golpe, aumentar al doble los días de vacaciones; podría ser de manera gradual, e incluso con un piso menor a 12 días”, opinó la empresaria. 

La representante también pidió a los legisladores dejar de ver este tipo de derechos como botín político, y pensar de forma más integral por el bien de la economía.

Propuesta. Senadores presentaron la iniciativa sobre la reforma laboral.

Ley vigente

Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet)

Prima vacacional

Adicionalmente se le deberá cubrir al trabajador una prima vacacional equivalente al 25% sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

En caso de que la relación de trabajo termine antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a solicitar una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados.

Vacaciones 

en México

Año Días

1 6

2 8

3 10

4 12

5 a 9 14

10 a 14 16

15 a 19 18

20 a 24 20

25 a 29 22

30 a 34 24

Profedet

800 911 78 77,   5998 20 00 ext. 44787  orientacionprofedet@stps.gob.mx

Avenida Plan de Ayala #501 2do piso local 41 Plaza los Arcos, Col. Teopanzolco, Cuernavaca

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp