CUERNAVACA, MORELOS.- El amparo indirecto que los ciudadanos pueden promover ahora contra omisiones legislativas de los integrantes del Congreso es una herramienta valiosa que significa un contrapeso de la supuestamente representatividad que los diputados tienen de la población.
Así lo planteó el diputado independiente, Francisco Santillán Arredondo, al celebrar la aprobación de esta nueva tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que sienta jurisprudencia a nivel nacional, y con alcances, desde luego, para el Poder Legislativo de Morelos.
Agregó que la posibilidad de que ahora cualquier ciudadano pueda defenderse de las omisiones de los diputados, es el contrapeso que hacía falta, porque siendo los representantes del pueblo en el Congreso, los legisladores pueden tomar las decisiones que quieran, a favor o en contra, y siempre a nombre de los ciudadanos, aunque éstos no estén de acuerdo.
El amparo indirecto puede promoverse en cualquier momento, a partir de su aprobación por parte de la Corte, y cualquier ciudadano lo puede promover contra omisiones de los diputados, como por ejemplo cuando no cumplen con la aprobación de reformas o leyes en los plazos establecidos, o cuando ejercen su voto de "bolsillo" sobre una enmienda, por intereses personales, de grupo o políticos.
Santillán Arrendo consideró que hay muchos motivos por los que la ciudadanía podría recurrir a esta herramienta contra los miembros del Poder Legislativo.

Reforma
La SCJN sienta jurisprudencia a nivel nacional para que las personas se puedan amparar contra una omisión legislativa.

Celebran. Francisco Santillán señaló que el amparo contra omisiones legislativas es un contrapeso.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp