compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Levanta sospechas nombramiento de René Santoveña Arredondo como Presidente de la Junta de Gobierno de la UAEM; es una estrategia de la actual administración para interferir en el proceso de elección del nuevo rector y asegurar la llegada de uno “a modo”, dicen consejeros universitarios.
Señalan que hay una intención de “perpetuarse en el poder universitario” para proteger a Alejandro Vera, quien enfrenta un proceso por el desvío de recursos públicos, presupuesto hacia la universidad, a favor de un crédito bancario por más de 600 millones de pesos.
A través de una denuncia, informaron que el sábado, René Manuel Santoveña, quien fungía como secretario de la Junta de Gobierno, quedó como Presidente de la misma.
“Asumió este cargo y para el domingo ya estaba en el mitin de protesta a favor del rector, cuando como presidente de la Junta de Gobierno debe quedar al margen de las actividades políticas de la universidad, sobre todo ante la designación del nuevo rector”, manifestaron.
“La estrategia era asegurar que René Santoveña, ex rector y trabajador jubilado por la UAEM, se encargara de llevar el proceso y garantizar que los correligionarios al rector Vera sean los que  aparezcan en la terna para elegir al sucesor”, indicaron.
Los consejeros universitarios inconformes consideraron como una “farsa” y un proceso “amañado” el que se llevará a cabo en las entrevistas que realizará la Junta de Gobierno del 5 al 13 de octubre a los aspirantes a candidatos, donde se determinará la terna que será presentada al Consejo Universitario para votación.
El 27 de septiembre la Junta de Gobierno de la UAEM emitía un comunicado donde informaba los nombres de los 9 aspirantes a rector, donde Laura Olivia Osornio Alcaráz suscribía como presidente de la Junta; para el 2 de octubre, el grupo colegiado anunció el calendario de entrevistas a los aspirantes y René Manuel Santoveña Arredondo ya firmó como presidente.

Injerencia. Consejeros aseguran que René Santoveña estuvo en el mitin de Alejandro Vera en Ciudad de México.

"La estrategia era asegurar que René Santoveña se encargara de llevar el proceso y garantizar que los correligionarios al rector Vera sean los que  aparezcan en la terna para elegir al sucesor.” Consejeros universitarios, quienes prefirieron el anonimato

Previsión
Consejeros aseguraron que de ganar los allegados del rector, se mantendría el activismo político de la UAEM ante el bienestar estudiantil.

Por: Guillermo Tapia / [email protected]