TLAYACAPAN, MORELOS.- Al menos 15 de las 27 capillas de barrio ubicadas en el Pueblo Mágico Tlayacapan fueron afectadas por el terremoto del 19 de septiembre, así como cientos de casas y el ícono del municipio, el Ex Convento Agustino de San Juan Bautista.
Con gran pesar, habitantes de cada barrio miran las capillas que sucumbieron al movimiento telúrico de fatal intensidad.
Todas, a pesar de haber sido construidas durante el mismo periodo por religiosos agustinos, entre los siglos XVII y XVIII, tienen arquitectura diferente, sin embargo, los daños parecen similares.
Los cuatro barrios: El Rosario, Santa Ana, La Exaltación y Santiago, tienen su capilla, de acuerdo con cronistas, ubicadas hacia los cuatro puntos cardinales.
Sufrieron daños que pueden ser vistos desde afuera, las fachadas muestran agrietamiento y desprendimiento; las campanas aún cuelgan de endebles torres y soportes.
La Concepción, La Tlaxcalchica, La Magdalena, Santa Cruz de Altica, San Miguel, Santiago, San Nicolas, San Lorenzo, San Martín y San Jerónimo, entre otras, son capillas de Tlayacapan que, de menor a mayor importancia, fueron afectadas en su estructura; la mayoría, en la parte central del Pueblo Mágico.
Aproximadamente 17 capillas se concentran cerca de la cabecera municipal, el resto está ubicado en la orilla del municipio, colindando con otros.
De acuerdo con la creencia, hay muchas edificaciones de este tipo debido a la intención de sepultar pirámides, altares, centros ceremoniales o puntos de importancia de la cultura prehispánica que habitaba
el sitio hace muchos siglos.

Endebles. Así luce la mayoría de las capillas que seconcentran cerca del centro de Tlayacapan.

15 capillas de 27 que hay en Tlayacapan fueron afectadas por el terremoto

Antiguas. La mayoría tiene décadas de existencia.

Por: GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp