En Morelos se registraron más de mil homicidios en 2019, 22 por ciento más que ocurrieron en el año anterior, según los datos preliminares que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer ayer.
El delegado de la dependencia en la entidad, Ricardo Torres Carreto, señaló que a nivel nacional ocurrieron 36 mil 476 crímenes en el país, de los cuales mil 47 homicidios sucedieron en Morelos.
Con esa cifra, la entidad se ubicó en el lugar décimo cuarto de la tabla nacional, pero por tasa, es decir, por homicidios cometidos por cada 100 mil habitantes, Morelos escaló a la sexta posición.
A nivel nacional se perpetraron 29 asesinatos por cada 100 mil habitantes, tasa similar a la registrada en 2018, mientras que a nivel estatal dicha tasa subió al pasar de 818 asesinatos en 2018, a mil 47 en 2019.
De acuerdo con la serie histórica que incluye el reporte, hace diez años, en 2009, en Morelos se registraron 259 asesinatos.
Al año siguiente, en 2010, la cifra se elevó casi al doble, con 494 crímenes, resultado de la ola de violencia que inició tras el abatimiento del capo de la droga, Arturo Beltrán Leyva, el 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca.
Desde entonces, la violencia ha sido la constante en Morelos, con ejecuciones casi todos los días.
A partir de 2015, el INEGI capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas.
Además, capta datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp