1. Querido lector, en esta ocasión le quiero compartir algunas reflexiones de connotados expertos en gestión y economía cultural, que han estado participando en el “Seminario Ciudad, Economía y Cultura”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/documentos/Seminario...), porque me parece que suman de manera importante, en este momento, en el que el SARS-COV-2 ha puesto en el centro del interés mundial las políticas púbicas centradas en el bienestar social. No necesito decir, que el individuo es un ser cultural ¿verdad?

2. Frederich Vacheron - Representante de la UNESCO en México - Ninguna industria emplea más jóvenes y mujeres que la cultura. En 250 mmdd al año está tasada la economía cultural mundial. Se cumple este año el 40 aniversario de la primera MundiaCult, en la que por primera vez se analizaron las condiciones del artista, quien patrocina, en gran medida, las obras artísticas que consumimos porque nos  generan placer, identidad y consciencia.

3. Lucina Jiménez - para el año 2050, casi 70% de la población mundial vivirá en las ciudades, por lo tanto urge pensar seriamente el tema sostenibilidad, que está íntimamente relacionado con lo cultural. Más allá de los valores simbólicos de la cultura, lo que interesa ahora son los recursos bio culturales, reconocer el valor de los modos de hacer y reconocer el valor de la infraestructura cultural (patrimonio), con políticas que fomenten la producción. Hay que hablar de la cultura desde fuera de la cultura, para que no se convierta en un discurso endogámico. Que se invoque a la cultura desde los derechos de la mujer, el urbanismo, la salud, etc.

4. Ernesto Piedras - Autor, experto en economía cultural - En México contamos con zonas económicas tan contratantes como la A y la E, en las que el acceso a la cultura se ve limitado por falta de conectividad. Propone una Ley General de Cultura -diferente de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales con la que contamos desde 2017-, en la que tendría que entrar a juego el ordenamiento territorial, lo ambiental, lo agrario, etc. Un gran error que ve en la Constitución, es que el Art. 27 no considera la defensa del patrimonio cultural.

5. Lourdes Arizpe - antropóloga CRIM (UNAM) - pone el énfasis en la naturaleza del trabajo, pues como dice Henri Bergson somos hommo faber (hacemos, construimos). El trabajo da identidad, es un logro personal. Debemos fortalecer el papel del trabajo en el marco de las ciudades creativas (la CDMX será el próximo año reconocida como tal). Y centrar el consumo de producto del trabajo en lo no material, para fortalecer el camino a la sostenibilidad.

6. Saskia Sassen - urbanista residente en los Países Bajos - los “sin poder” pueden cambiar algunas cosas en las ciudades, que como espacios abiertos permiten muchas posibilidades de gestión cultural.

7. José Luis Paredes Pacho - Director del Museo Universitario del Chopo, UNAM - Hay que entender desde dónde se piensan la gestión y la promoción de la cultura. No son lo mismo las iniciativas, generalmente verticales de gobierno, que las iniciativas de la periferia y la praxis personal de los creadores. Así las cosas, unos gestionarán desde los circuitos oficiales, otros desde la lógica empresarial de la máxima ganancia, con la que se manejan las industrias culturales y del entretenimiento; y otros más gestionarán desde escena subterránea de la economía informal, la heterodoxia y la contracultura. Quedan finalmente quienes se mueven desde la escena alternativa independiente, con una perspectiva más horizontal, de economías basadas en subsidios y valores simbólicos.

Por todo ello, se requieren diferentes políticas culturales. Se trata de un ecosistema que admite una perspectiva múltiple, un tanto esquizofrénica.

Como la cultura se vive en el cuerpo, la post pandemia va a cambiar el paradigma de la conectividad, por ejemplo con la monetización de los afectos.

8. Argel Gómez Cocheiro - Funcionario de la SC federal (festivales) - la pandemia ha puesto en la agenda pública, hoy más que nunca, lo que comemos. La obesidad, siendo un problema de salud púbica, es también un asunto cultural. ¿Qué tal la posibilidad de traer el campo a la ciudad, consumiendo productos del cercano campo, como Xochimilco y Tláhuac? FIN

Por: María Helena González / helenagonzalezcultura@gmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp