A pocos días de que concluya el plazo para realizar la revista mecánica y el pago de refrendo vehicular 2025, el 60 por ciento de las unidades de transporte público en Morelos ya ha cumplido con este requisito, informó el coordinador de Movilidad y Transporte del estado, Jorge Alberto Barrera Toledo.
El funcionario explicó que el 31 de julio vence el plazo para que los concesionarios concluyan el proceso. En caso de no hacerlo, los transportistas deberán cubrir el costo de la tenencia vehicular, lo que implicará un mayor gasto.
Barrera Toledo destacó que con el objetivo de facilitar el cumplimiento, el Gobierno estatal habilitó el pago en línea a través del portal www.hacienda.morelos.gob.mx, herramienta que también ha sido utilizada por el transporte privado.
“Con esta incorporación de la plataforma para el pago estamos avanzando de manera importante; los cortes que hacemos con la Dirección de Transporte Público muestran que el número de pagos ha incrementado de manera exponencial desde que migramos a esta modalidad”, señaló Barrera Toledo.
Cabe recordar que la revista mecánica es un procedimiento obligatorio que certifica las condiciones físicas y de seguridad de los vehículos destinados al servicio público, mientras que el refrendo vehicular permite a los concesionarios mantener vigente su permiso de operación cada año.
Estas acciones forman parte de las estrategias estatales para regularizar el transporte público, mejorar la seguridad vial y reducir la emisión de contaminantes, ya que las unidades en circulación deben cumplir estándares técnicos para garantizar la protección de los usuarios y peatones.
En Morelos, el parque vehicular del transporte público incluye rutas, taxis y unidades de transporte colectivo que operan en la zona metropolitana de Cuernavaca y municipios conurbados como Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata, así como en Cuautla y el oriente del estado.
Además, el refrendo vehicular anual permite renovar el permiso de circulación. Si no se realiza a tiempo, operadores del servicio público deberán pagar la tenencia vehicular, impuesto retomado para este ejercicio fiscal.
El Gobierno del Estado otorgó una condonación del 75 por ciento en recargos por adeudos anteriores a quienes paguen en una sola exhibición antes de las fechas límite, por lo que realizaron un llamado a los transportistas que hacen falta para que aprovechen la prórroga.
Hasta junio de 2025, apenas el 40 por ciento del padrón vehicular total —que asciende aproximadamente a un millón 93 mil vehículos, entre automóviles particulares, privados y públicos— había cumplido con el refrendo, lo que ilustra la importancia de la prórroga y la atención al servicio público. El avance del 60 por ciento en unidades públicas representa un progreso notable frente a la media general.

Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp