CUERNAVACA, MORELOS.- A excepción del homicidio, el resto de los delitos que se cometen en Morelos van a la baja, afirmó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.

Al término de la reunión de la mesa de Coordinación Estatal Para la Construcción de la Paz, el secretario de Gobierno informó que se realizó un análisis de la incidencia delictiva en el Estado, de los avances obtenidos, del despliegue estratégico operativo de las fuerzas federales y locales, así como de establecer las bases de operación entre autoridades federales y estatales.

“La totalidad de los delitos van a la baja, salvó el homicidio doloso. Robo a casa habitación, robo de vehículo, robo a transeúnte con violencia y sin violencia, pero el único delito que ha tenido incremento, desde agosto, es el homicidio doloso, pero como lo hemos comentado este incremento se presentó a raíz de las detenciones que hemos realizado de los objetivos prioritarios en Morelos, lo que ha generado una recomposición de las fuerzas por el control territorial y la hegemonía de estos grupos criminales”, declaró.

Ojeda Cárdenas destacó que el repunte del homicidio doloso inició en agosto y se mantuvo en septiembre, confía en que a partir de octubre se presente una disminución, tal y como se ha registrado en los últimos días.

Refirió que todos los días se analiza la información y se mantiene la coordinación de trabajo, como lo ha instruido el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Por ahora, se trabaja a través de las Bases de Operación Mixta en donde participan la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa (Sedena), Policía Federal, Comisión Estatal de Seguridad Pública, así como la Fiscalía General del Estado y la General de la República.

Estas células se despliegan estratégicamente en cada una de las zonas del Estado, conforme a las prioridades que se analizan en la Mesa de Coordinación. i

Bajan casi todos los delitos: Ojeda
25 feminicidios en 2019
40 secuestros en 2019
1,193 robos a casa
habitación en 2019
2,163 robos a vehículo automotor en 2019
998 robos a negocio en 2019131 casos de extorsion en 2019

Por: Marcela García / [email protected]