josé azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com
CUERNAVACA, MORELOs
La creatividad e ingenio de dos estudiantes que cursan el sexto grado de primaria los llevó a ganar un pase para representar a México en la Competencia Internacional de Matemáticas 2020, que se llevará a cabo el próximo mes de Julio en Indonesia.
Emiliano Hernández Barranco y Leonardo Melgar Rubí, comenzaron a prepararse desde hace casi dos años en la resolución de problemas de Matemáticas.
Su entrenador, Bruno Blanco Sandoval, Delegado Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, de Educación Básica, explicó que han pasado varias etapas, iniciaron en un concurso estatal en donde mostraron sus habilidades ante estudiantes de su misma edad.
Posteriormente se integraron a un concurso nacional en donde ganaron medallas de oro y plata, éstas fueron las que otorgaron el pase directo al concurso internacional.
De todo México fueron seleccionados entre 20 niños y niñas quedando un equipo de solamente seis integrantes, entre ellos los dos niños morelenses.
Cada uno de ellos mantiene altas exceptivas por su participación, detallaron que tienen por delante tres entrenamientos nacionales, uno en San Luis Potosí, Sinaloa y el último en Morelos, estos consisten en hacer problemas desde las 09:00 hasta las 19:00 horas durante una semana.
Explicaron que las matemáticas son su pasión, incluso divertidas, pues aseguraron que el enfoque dado en el sistema educativo es de memorizar, pero en la olimpiada han profundizado y analizado cada uno de los problemas hasta encontrar un ¿por qué? y resolverlos.
Para esta nueva competencia buscarán realizar un buen desempeñó durante su participación.
Ambos niños han sido reconocidos en sus respectivas escuelas, los compañeros, amigos y profesores les han brindado ánimos para que continúen preparándose, asimismo, en casa, con sus familias les han dado todo el respaldo para lograr ser los mejores en matemáticas.
"Me siento listo porque ya tengo un año y medio de entrenamiento, espero lograr un buen lugar en esta olimpiada, dedicamos casi 12 horas a la semana para prepararnos.” Emiliano Hernández,
estudiante
"Yo estoy contento y orgulloso, sé que faltan muchos meses pero me siento feliz, creo que le voy agarrando el gusto las matemáticas aquí en la olimpiada son divertidas.” Leonardo Melgar,
estudiante
