En el marco del Día Mundial de las Madres y de los Padres, que se celebró el 1 de junio, mujeres morelenses opinaron sobre la crianza positiva, de la que dijeron es un método muy visibilizado hoy en día y agradecen este aspecto.
Además, más mamás rechazan el maltrato a los niños para educarlos y afirman que deben ser respetados. Sin embargo, hay quienes piensan que ahora niños y jóvenes no respetan a sus padres ni a los mayores.
De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la crianza positiva se trata de una crianza libre de violencias que, a partir del trato respetuoso cuenta con mejores probabilidades para ser efectiva, saludable, adecuada y promover el bienestar psicológico de hijos e hijas.
La conmemoración del Día Mundial de las Madres y de los Padres busca exponer la necesidad de un cambio urgente de paradigmas, donde hombres y mujeres creen espacios de cordialidad, entendimiento y se procuren los derechos humanos fundamentales de los miembros de la familia.
La señora María del Socorro Acosta dijo que para ella, lo fundamental en el trato a los adolescentes y niños es siempre respetar su individualidad. “Yo soy enemiga del maltrato a los niños y a cualquier persona”, aseguró.
En tanto, Jorge Marcial dijo que las generaciones de ahora deben ser correctamente dirigidas pues los jóvenes cuentan con demasiada libertad. “No es lo mismo como antes que tus padres te jalaban y tú tenías que obedecer. Y ahorita ya hasta te quieren mandar y te quieren pegar. A esa etapa hemos llegado; antes cuándo le ibas a levantar la mano a tu papá o a tu mamá”, dijo.
Por otro lado, mujeres jóvenes como Frida Delgado, Paloma Polina y Danae Hernández opinaron que la crianza positiva es un método muy visibilizado hoy en día y agradecen este aspecto.
Comentan que ellas como jóvenes han experimentado las consecuencias de una crianza violenta y valoran que las madres y los padres de las nuevas generaciones consideran métodos alternativos para criar a sus hijos desde el respeto. “Hay muchas formas de acercarte a un niño sin que le afecte porque al final de cuentas no dañas más que sus emociones”, expresó Frida Delgado.
