La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un reconocimiento a los Servicios de Salud de Morelos (SSM) por la puesta en marcha del call center para la detección de pacientes COVID-19 y otras enfermedades. Héctor Baron Olivares, director de SSM, informó que el estado de Morelos fue pionero en la implementación del programa ‘Salud para todos’, el cual inició con dos líneas telefónicas para atender las dudas de los morelenses; posteriormente la atención se dio a través de videollamadas, para un acercamiento más directo con el paciente.

Informó que, del 20 de marzo al 4 de mayo, las líneas han recibido tres mil 535 llamadas, de las cuales mil 014 llamadas fueron posiblemente casos sospechosos. Mientras que en las videollamadas se han registrado dos mil 592 solicitudes de asistencia, 658 asistencias, 145 casos sospechosos de COVID-19, de los cuales, ocho fueron confirmados sin datos de alarma y están en aislamiento domiciliario. Inició con 30 médicos distribuidos en tres turnos, pero conforme las necesidades se fueron incrementando se sumaron 10 médicos, quienes al estar considerados dentro del grupo de personas vulnerables fueron enviados a su casa, y desde ahí apoyan.

LEER TAMBIÉN: 

No todos mueren por COVID-19: Salud

"No todos los pacientes mueren por el virus, sino por infecciones que se agregan o fallas de distintos órganos", señaló el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela. Destacó: "Hay que tener claros cuáles son los síntomas y asistir a las unidades médicas si existen complicaciones, pero muchos pueden ya estar infectados y estar desarrollando inmunidad".

“La plataforma digital ‘Salud para todos’ está brindando asistencia gratuita y confiable las 24 horas del día, los siete días de la semana. Se diseñó para atender solo enfermedades respiratorias, pero al ver la demanda de la población y, para evitar que se trasladen a los hospitales, se abrió para cualquier padecimiento”, explicó. Consideró que el programa ha sido un éxito y la OPS reconoció este tipo de acciones, por ello este modelo de atención sería replicado en otras entidades.

DETECCIÓN

A través de llamadas y video Detectan 145 casos sospechosos de COVID-19 y ocho fueron confirmados.

Lo malo

Hay quienes hacen mal uso, con bromas pesadas y ofensivas

 

MARCELA GARCÍA

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp